Aleccionará INFO CDMX en transparencia al Congreso local

Aleccionará INFO CDMX en transparencia al Congreso local

168
0
Compartir

Para mantener la apertura de información y robustecer los conceptos de rendición de cuentas en materia legislativa, el Congreso CDMX se someterá a partir de este lunes a una Asesoría Técnica Especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia, conducida por el INFO CDMX.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que el personal de esta Legislatura recibirá la capacitación debida sobre procesos de apertura de datos en términos de presupuesto y mejora administrativa.

La Asesoría anunciada se realizará este lunes 24 de febrero, estará encabezada por la comisionada María del Carmen Nava Polina, quien coadyuvará a fortalecer, capacitar y actualizar al personal de las áreas administrativas, de investigación, de órganos de gobierno y a los grupos parlamentarios.

“Queremos convertir al Congreso en una caja de cristal, desde la Asamblea Constituyente logramos establecer un techo para que el presupuesto del Congreso no fuera una pesada losa para los contribuyentes, ahora debemos lograr que cada peso se use de manera eficaz y transparente”.

El diputado Mauricio Tabe añadió que los ciudadanos deben ser protagonistas en este esfuerzo de transparencia y se trabaja para garantizar que el Congreso local cumpla al 100 por ciento sus obligaciones, además de garantizar el derecho de todos al acceso a la información pública.

El Plan de Acciones sobre Parlamento Abierto presentado en 2019 por el diputado Mauricio Tabe, en conjunto con el presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, y la comisionada María del Carmen Nava Polina, está traduciéndose en hechos a favor de la transparencia y rendición de cuentas en el Congreso CDMX.

Finalmente, dijo que este Plan de Acciones es un mecanismo, donde el Legislativo se compromete a promover la apertura y fortalece su función de representación y control democrático en colaboración con la sociedad.