La ciudad que se nos fue: Parroquia de la Coronación

La ciudad que se nos fue: Parroquia de la Coronación

238
0
Compartir

Homero Doporto M.

En la calle de Chilpancingo, entre Campeche y Tlaxcala, había un sanatorio muy bien puesto, “De las Américas”, su nombre, cerrando su servicio en los años 80, y más adelante estaba el restaurante “Paprika” reconocido por su deliciosa sazón.

La Parroquia de la Coronación, ubicada en Tamaulipas y Juan Escutia, permanece todavía con una capilla simbólica muy bonita, pero ya con las puertas cerradas, ya que junto construyeron una iglesia más grande y moderna.

Algunas personalidades que vivieron en estas colonias, fue el licenciado  Manuel Gómez Morín, quien fue el fundador del Partido Acción Nacional, su casa se encontraba en avenida Nuevo León esquina con Parras. El poeta Antonio Paz, cuando estuvo casado con la escritora Elena Garro habitó una casa en Mexicali y Benjamín Franklin. En Ámsterdam 307, en 1960 vivió el cantante Alberto Vázquez y en el mismo edificio en otro departamento, el actor José Elías Moreno. El actor y director de cine Tito Davison vivió en el edificio “Basurto”.

Las colonias Hipódromo Condesa y Condesa, donde se vivía y disfrutaba de una vida tranquila, cambió en demasía después del 19 de septiembre de 1985, muchos de los habitantes por miedo a los temblores cambiaron de residencia y así fueron llegando tanto nuevos inquilinos y propietarios como nuevos negocios de comida y de baile, transformando el lugar en una nueva Zona Rosa, aunque sin el glamur, ni el resplandor que tuvo la primera.