Feminicidios no son tipificados en Edomex

Feminicidios no son tipificados en Edomex

424
0
Compartir

Mario López

Estado de México.- Ni la mitad de feminicidios fueron tipificados como tal, tan solo el año pasado, en el estado gobernado por el priísta Alfredo del Mazo Maza.

Pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año de 2019, arrojan que en territorio mexiquense ocurrieron 339 “homicidios de mujeres”, de los cuales, solo fueron tipificados como feminicidios 81 casos.

En la entidad gobernada por décadas por el Partido Revolucionario Institucional, preocupan las agresiones contra las féminas, mujeres, y aún sin tipificar el delito como corresponde, el Estado de México ocupó el segundo lugar en todo el país.

 

FEMINICIDIO EN ECATEPEC

A más de dos meses de haber encontrado sin vida a su hija, Anayeli  Tenango Tolentino,  de 18 de edad, en un llano de reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, localizado a un costado en La colonia La  Mesa, municipio de Ecatepec,  el personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de México no han dado resultados de las investigaciones y su madre no sabe oficialmente las causas de su muerte.

Verónica Estela Tenango Tolentino, madre de Anayeli, narra que desapareció el 18 de diciembre de 2019, cuando  salió a trabajar a las 8 de la noche con dirección hacia la Ciudad de México. Para llegar a la avenida Lindavista, en la colonia La Mesa, y abordar  un taxi (su primer transporte) tenía que cruzar por un campo localizado en el asentamiento Continuación Camino.

“Todos los días la acompañaba, pero ese día tuve que cuidar a unos niños y se fue sola. Ya ya no regresó”, contó la afligida madre, quien asegura ser de escasos recursos y vivir con  otros dos hijos, pues quedó viuda.

Relató que Anayeli trabajaba en una empresa de la CDMX donde hacia limpieza durante la noche a partir de las 10 de la noche y al otro día no regresó. Sus familiares se comunicaron a su trabajo  les dijeron que no llegó,  por lo que preocupados iniciaron la búsqueda. Tras varias horas la encontraron sin vida con golpes en la cabeza en la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe.

A dos meses del feminicidio, la agente del ministerio público adscrita a la Fiscalía Especializada en Feminicidios,  Silvia Fernanda Torres Granados, no ha proporcionado información a los familiares de Anayeli, Verónica Estela Tenango, asegura que cada vez que  le llama por teléfono para saber el cauce de las investigaciones y el resultado de la necropsia del  médico legista realizada de acuerdo al protocolo de feminicidio, “me dicen que está de vacaciones”.

 

DESAPARECIDA  EN TECAMAC

Kevin Alfredo “N”, de 25 años de edad,  vecino del fraccionamiento Real Granada en el municipio de Tecámac fue detenido por el delito de Cohecho por ofrecerles 20 mil pesos a agentes ministeriales para que ya no se siguiera con la investigación  de la desaparición de Yunitci Dayana Espinosa Huescas, de 21 años,  derivada de la investigación NUC: OTU/FTE/FCS/093/047365/20/02, exhibiendo en ese momento dicha cantidad.

Kevin Alfredo, es elemento activo de la Sedena, como teniente piloto aviador, y es novio de la víctima, quien desapareció el pasado sábado 15 de febrero 2020, mismo día en que quedaron de verse, y a bordo del vehículo de ella,  de la marca Mazda, aproximadamente a las 13:30 horas, se dirigieron a la zona de balnearios en el Estado de Hidalgo y tras una discusión él asegura que la bajó del auto y regresó a su casa sin saber más de ella.

Entre las investigaciones se tiene que el hoy detenido  llevaba un arma de fuego que le prestó uno de sus compañeros cuando viajaba con la hoy desaparecida.

Tras una investigación el domicilio del investigado se encontró a simple vista en la recamara  una cobija al parecer con manchas hemáticas, así como unos zapatos de color café también con lo que parecen manchas hemáticas, así como un cargador de color negro con manchas hemáticas.