EPN: se cierra el cerco

EPN: se cierra el cerco

249
0
Compartir

EL CHAPUCERO

NACHO RODRÍGUEZ

YA EMPEZARON A INVESTIGAR SUS CUENTAS BANCARIAS

A partir de la detención de Lozoya en España, se ha venido acelerando las investigaciones en torno al círculo cercano de Peña Nieto. Incluso, el día de ayer el Wall Street Journal confirmó que, efectivamente, ya están investigando las cuentas del expresidente mexicano. Al mismo tiempo, la UIF mandó a congelar 14 cuentas vinculadas a Lozoya por los casos Odebrecht y de Altos Hornos de México. Pero esto apenas es la punta del iceberg, porque Lozoya no solo fue director de Pemex, sino el principal contacto con Odebrecht y OHL. A través de Lozoya, EPN trianguló miles de millones de pesos de soborno de ambas empresas al expresidente, y ahora que está en prisión, resulta obvio que el exdirector de Pemex está “cantando” para reducir su condena.

Pero también Lozoya está fuertemente vinculado en el tema del huachicoleo, que también fue un gigantesco negocio donde participó el gasolinero favorito de EPN, Hidrosina, permitiendo que en sus estaciones vendiera la gasolina que robaba en las refinerías. El negocio de Lozoya- EPN-Hidrosina fue de tal magnitud que se robaban buques-tanques completos de gasolina directo en el puerto de Dos Bocas y después navegaban al de Coatzacoalcos y ahí la “revendían” directo a Pemex. Un atraco gigantesco con los recursos de la nación. Obviamente este robo tan descarado, donde también participaba el sindicato petrolero, EPN se llevaba su tajada porque una operación de esta magnitud no podía ser operada sin la autorización de Presidencia.

Y bueno, ni qué decir de las plantas chatarras de Agronitrogenados, el astillero español que se compró en quiebra, y otras corruptelas gigantescas donde, también, EPN tuvo que, a fuerza, dar el visto bueno para que se llevaran a cabo. Imposible que el presidente se pretenda lavar las manos.