Crónica urbana: El Metro… rapidote… segurote

Crónica urbana: El Metro… rapidote… segurote

204
0
Compartir

El Metro de la Ciudad de México, concretamente la Línea 1, fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 4 de septiembre de 1969 y aunque no lo crea, este transporte causó temores en ciertas personas que se resistían a usarlo, sobre todo aquellas que venían de provincia a la Ciudad de México, como visitantes o a residir en busca de mejor oportunidad de trabajo.

La desconfianza de los posibles pasajeros era morir atrapados y aplastados en los sótanos profundos, al grado que no usaban el Metro por el miedo de que la fuerza de un temblor derrumbara las paredes y los techos de los sótanos.

Por si fuera poco, artistas populares de ese tiempo, hicieron entrevistas y reportajes dentro de los vagones, en andenes, entradas y salidas del transporte colectivo para convencer de la bondad de este medio.

Una de las artistas que hizo esta labor, fue María Félix, que acompañada de su esposo, el polaco-francés Alex Berger, viajó en la Línea 1 que corría de Chapultepec hasta la estación de Zaragoza.

El público, al ver a La Doña publicada en los periódicos, les daba seguridad de usar el Metro. Hay una razón por la que María Félix se prestó para hacer esta labor de convencimiento a los renuentes, fue porque Alex Berger se lo pidió, dado que él fue el intermediario con el Gobierno francés para financiamiento al Gobierno mexicano de este importante medio de transporte que hoy da servicio a 5.5 millones de viajeros cada día.

Y fue así que el 29 de abril de 1967, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial para crear el Sistema de Transporte Colectivo. El regente del DF que se encargó del ambicioso proyecto, fue Alfonso Corona del Rosal.