Rodarán cabezas, por menor asesinada

Rodarán cabezas, por menor asesinada

257
0
Compartir

Por el caso de la menor asesinada en el pueblo de Tulyahualco, Tláhuac, rodarán cabezas. Pues la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que ya se investigan entre 10 y 12 servidores públicos que tuvieron participación en la denuncia de desaparición de Fátima.

Este personal, subrayó, son funcionarios de las fiscalías de Tláhuac y Azcapotzalco. Asimismo, Godoy Ramos también confirmó que los resultados de la necropsia arrojaron que sufrió abuso sexual y fue golpeada.

Una revisión realizada por Grupo Cantón, apunta que los presuntos funcionario culpables en primera instancia por omisión, en el caso de la menor asesinada en la alcaldía gobernada por Raymundo Martínez Vite, son:

 

Fallaron instancias competentes

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, informó que fallaron todas las instancias competentes que intervinieron en la búsqueda de la niña Fátima.

Afirmó que se tiene documentado que la Alerta Amber no se activó con el debido proceso del protocolo, porque era inmediato y ese fue, de todos los errores, el que determinó el fin del caso Fátima.

En entrevista luego de acudir a la Sesión Solemne en el Congreso capitalino, donde se entregó reconocimientos a los defensores de víctimas, la titular del organismo anunció que la dependencia inició ya la investigación sobre el caso de la niña Fátima, y dijo que es el preámbulo para emitir una recomendación a todas las dependencias que hicieron en este asunto una ‘cadena de negligencias’, como lo sostuvo la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a sus declaraciones, la recomendación incluirá a los encargados de emitir la Alerta Amber, que fue tardía; al DIF, porque tenía el antecedente que Fátima requería atención; a la Comisión de Personas Desaparecidas por retrasar la búsqueda; y a la Fiscal Ernestina Godoy, por sus comentarios sobre la salud mental de los padres de Fátima.

La funcionaria dijo que en el caso de los procesos de búsqueda no hubo coordinación entre la Comisión de Búsqueda y la Procuraduría de defensa de los Niños. A eso hay que agregarle que el DIF no cumplió con su responsabilidad como sistema de protección de las infancias.

Dijo que, si bien no le corresponde, también hará un señalamiento a la Secretaría de Educación Pública porque la escuela no aplicó los protocolos para garantizar la seguridad de Fátima y eso coloca a los niños en estado de indefensión.

“El Estado debió establecer un doble reforzamiento por la edad de la niña, pues en los últimos cuatro años se duplicaron los feminicidios infantiles al pasar de 50 en 2015, a un centenar en 2019, y se sabe que por cada 10 feminicidios que se registran en el país, uno es infantil”, apuntó.