La ciudad que se nos fue: Farolito

La ciudad que se nos fue: Farolito

215
0
Compartir

Homero Doporto M.

Grupo CANTÓN

En esquina de Sonora y Avenida México, se ubicaba una tienda departamental llamada París Londres, competía con Liverpool y El Palacio de Hierro, desapareció en los años 90 y lo mismo pasó con el City Bank, que desde 1960 estaba cruzando Sonora, donde ahora se localiza el Colegio Superior de Gastronomía.

En esta colonia hubo también personalidades del medio artístico, así como intelectuales, Agustín Lara que vivía en Celaya 5, sentado en una banca de la avenida Ámsterdam, e iluminado por un farol y con la inspiración que lo caracterizaba compuso su canción “Farolito” y frecuentaba una casa de citas “Las mexicanitas”, en la avenida Veracruz; en este lugar se encuentra ahora el Colegio de Arquitectos.

En esta misma calle de Ámsterdam, vivió cuando regresó triunfante de Hollywood la actriz Dolores Del Río, y que se acababa de divorciar del famoso actor y director Orson Wells. Mario Moreno “Cantinflas” era el dueño del Rioma un edificio de departamentos en Insurgentes casi esquina con Michoacán, y por supuesto él ocupaba un departamento. A un lado de la tienda La Naval un establecimiento de ultramarinos muy conocido, ya que permanece todavía en el mismo lugar. A la colonia también llegaron fotógrafos y escritores.