2019, el año más inseguro en la capital

2019, el año más inseguro en la capital

263
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– La mañana de este miércoles, el Observatorio Ciudadano de la capital del país dio a conocer su Reporte Anual de Incidencia Delictiva, correspondiente al año pasado, donde se confirma que la entidad vivió su peor año en lo que a criminalidad se refiere.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que el año pasado fue para la Ciudad el peor desde que se tiene registro en delitos como homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas, y fue el segundo peor en lo que a violaciones y secuestros se refiere.

El activista reconoció que para la segunda mitad del año se presentó una ligera disminución en homicidio doloso, pese a ello, 2019 reportó más asesinatos que otros años. Se registró una tasa de víctimas de 1, 468, a diferencia de las 1, 410 de 2018, lo que supone una variación al alza de 4.11%.

El feminicidio, por otro lado, alcanzó su tasa máxima histórica en la segunda mitad del año pasado, creció 58.9 por ciento, con lo que la entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional; un año antes se encontraba en el lugar 18. La tasa de víctimas creció más de la mitad, al pasar de 43 a 68 de un año a otro.

Llama especialmente la atención la violación, pues aunque la Ciudad ocupó el lugar 14 a nivel nacional, se registró un aumento de 4.3% en la tasa anual frente a 2018, es decir, pasó de mil 397 a mil 453 carpetas de investigación.