Transportistas anuncian mega marcha este miércoles

Transportistas anuncian mega marcha este miércoles

541
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Al considerar que las propuestas del gobierno capitalino son fantasiosas e inútiles para dirimir el conflicto con transportistas concesionados, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en la Ciudad de México, se dijeron burlados por la autoridad con el programa de mejoramiento al transporte que presentó el gobierno capitalino.

Lo anterior debido a que el subsidio propuesto no alcanza para ayudar a cubrir los pagos mensuales para la renovación del transporte, ya que con el costo de la prórroga a un año se agotará el recurso; también les inquieta si habrá Seguro Social para todos como ofrecimiento del presidente de la República; sobre los bonos de chatarrización, carecen de certeza para obtenerlos porque en anteriores ocasiones han sido direccionados a otras organizaciones preseleccionadas, sin alcanzar al FAT.

Los transportistas denunciaron que las pláticas en el gobierno han sido un diálogo de sordos que ya no están dispuestos a aguantar, por lo que anunciaron que este miércoles 19 realizarán una megamarcha desde distintos puntos de la Ciudad hasta el Zócalo.

“De antemano, le ofrecemos disculpas a los ciudadanos de esta capital, pero no nos queda otra forma de hacer entender que nosotros somos gente de carne y hueso, no políticos; que llevamos todos los días un gran peso económico para poder dar el servicio en lo que es nuestra fuente de trabajo y que estamos a punto de caer en la inanición, pese al mejoramiento que hemos realizado al transporte en los últimos años”, expresó, Nicolás Vázquez, vocero del movimiento.

Debido a una tarifa injusta, los transportistas aseguran no poder hacer las renovaciones vehiculares requeridas, por lo que exigen que se autorice un incremento de dos pesos en el costo del pasaje, como mínimo.

Los conductores lamentaron que el gobierno pretende entregarles un subsidio de mil 500 pesos al mes, que en nada les ayudará porque las mensualidades de los vehículos por comprar, como quiere la Jefatura de Gobierno, son de 11 mil pesos para las vagonetas, hasta 35 mil pesos para los autobuses, y ya ni se diga de los vehículos articulados para el Metrobús.

“El subsidio que nos deberían entregar a cambio de mantener la tarifa como está, debería ser de entre 8 y 10 mil pesos al mes”, demandaron.

El gobierno también ofrece una prórroga de un año a quienes venció su concesión. Pero esto contraviene la Constitución de la Ciudad de México, misma que establece en su Artículo 16 establece que “las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán vigentes y sus titulares tienen derecho a la renovación en los términos en que fueron otorgadas”.

Además de que la prórroga, según la página de la Secretaria de Finanzas, hoy tiene un costo de 16 mil 447 pesos, prácticamente igual al subsidio anual que el Gobierno de la Ciudad pretende otorgarles y que sería de 18 mil pesos.

Sobre ofrecer acceso a servicios médico, “integrar a los choferes al IMSS, lo cual nos suena nuevamente a burla, porque de acuerdo con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquiera persona puede acudir a recibir los servicios de seguridad social con sólo presentar su tarjeta del IFE o el INE. ¿Entienden el tamaño de la burla?”, deploró.

Por estos motivos los concesionarios del transporte público de pasajeros integrados en la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en la Ciudad de México realizarán una megamarcha que partirá desde distintos puntos de la ciudad este miércoles 19 de febrero, desde las 7 de la mañana.