PEMEX registró pérdidas de 50 millones de euros. En contubernio, Lozoya con...

PEMEX registró pérdidas de 50 millones de euros. En contubernio, Lozoya con los españoles

452
0
Compartir

El exdirector de la empresa productiva del Estado compró a través de su filial PMI el 51 por ciento de las acciones del astillero por más de 5.1 millones de euros.

 

Fermín Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.– La detención en Málaga, España del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ha involucrado al presidente de la Junta del municipio español de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió meses antes de comprar en 2013 el astillero gallego Barreras.

El exfuncionario de Enrique Peña Nieto, antes prófugo de la justicia, Emilio Lozoya Austin, actualmente preso en España, es acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Además lo acusan por comprar a través de su filial PMI el 51 por ciento de las acciones del astillero, por una suma superior a los 5.1 millones de euros, un rescate impulsado por el presidente de la Xunta, Feijóo.

Entrar en el accionario de esta empresa privada con sede en la ciudad de Vigo, le generó a Pemex una pérdida por 50 millones de euros, desde que se hizo con el 51 por ciento del astillero español, por solo cinco millones de euros.

La petrolera colocó de presidente al empresario gallego, José García Costas, que hasta entonces era vicepresidente, para vigilar la construcción de dos floteles (barcos-hotel para trabajadores de plataformas petrolíferas), 14 remolcadores y la apertura de una base logística en el puerto de A Coruña, reportó el diario El País.

El acuerdo con Pemex supuso una alivio para el presidente Feijoó en época preelectoral, aunque la víspera se desvinculó del exdirector de Pemex, con quien se reunió en México en 2013 y 2014.

La paraestatal mexicana ha expresado su intención de deshacerse de las acciones, y recuperar los 5.1 millones de euros, así como los ocho millones depositados en garantía, lo que representan más de 102 millones de pesos y más de 160 millones en garantías.

Por su parte y sobre este caso de corrupción internacional, el Fiscal General de la República de México, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que la captura de Emilio Lozoya Austin, podría dar con funcionarios y empresarios relacionados con la corrupción de la constructora transnacional de origen brasileño, Odebrecht, que ha dado con corruptos de varios países latinoamericanos.