Desampara IMSS a personas con VIH

Desampara IMSS a personas con VIH

492
0
Compartir

La CNDH exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a abonar en la eliminación de los estigmas de enfermos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.– Con el 64.67% de las 733 quejas presentadas ante la CNDH, en nueve años, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado con mayor frecuencia violaciones a los derechos humanos de personas con VIH.

La CNDH Informó que la segunda institución señalada es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 22.65% de las quejas; y en tercer lugar, Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 2.59%.

A través de la Recomendación General 42/2020 “Sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida en México”, la CNDH exhortó a las autoridades a abonar en la eliminación de la discriminación y el estigma del que aún son víctimas.

Por su parte, la Ombudsperson nacional, María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a las instituciones de salud a redoblar esfuerzos y redimensionar los planes, programas, políticas públicas, presupuestos y acciones actualmente emprendidas.

De acuerdo con la CNDH, en los últimos 9 años se les violaron los derechos a la protección de la salud, derecho a recibir un trato digno, derecho a la seguridad jurídica, derecho al trabajo y derecho a la igualdad.

Además, la CNDH informó que en los últimos 9 años «los principales hechos presuntamente violatorios identificados en las quejas de esas personas han sido “omitir suministrar medicamento” con el 41.03% del total, seguido de “omitir proporcionar atención médica” con el 31.62%, y en tercer lugar “prestación indebida del servicio público” con el 8.44%».