Azcapotzalco en el top 5 de percepción de inseguridad

Azcapotzalco en el top 5 de percepción de inseguridad

681
0
Compartir
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Hugo Hernández

 

La capital del país es la segunda más peligrosa para sus habitantes, pues así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía según la percepción ciudadana; pero al interior de la ciudad ciertas alcaldías destacan en el tema de inseguridad.

Al norte de la Ciudad de México, Azcapotzalco es una de las cinco demarcaciones donde los vecinos perciben mayor inseguridad, sólo detrás de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.

Y es que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, correspondiente al último trimestre del año pasado; en diciembre, 81.9 por ciento de los habitantes mayores de 18 años, consideraron que era peligroso vivir en esa localidad.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en ese mismo mes el territorio chintololo destacó en delitos como; feminicidio, homicidio, extorsión, robo a negocio y violencia familiar.
En entrevista para este medio, la Diputada local, Margarita Saldaña, vecina de la norteña demarcación, apuntó: “la inseguridad que estamos viviendo hoy, no la habíamos vivido, está en un grado extremo; se han multiplicado los delitos, principalmente homicidio y robo”, expuso.

La panista dijo que ya es común conocer de asaltos a microbuses u otros tipos de transporte público, principalmente en la zona de las colonias; Nueva Santa María la Ribera, Reinosa, Santa Bárbara, Santa Catarina y el centro de Azcapotzalco; puntualizó.
Otro delito que preocupa sobre manera a los vecinos es el robo a casa habitación, especialmente en las comunidades; Electricistas, Sector Naval, Clavería, y otra vez, Nueva Santa María: “simple y sencillamente; en el mes de diciembre, en menos de quince días, robaron dos veces la misma casa. Hay mucho robo a casa habitación”, sostuvo.
Pero quizá lo que más alarma a la comunidad es el homicidio, pues aseguró que se han multiplicado en la zona de El Rosario, en la colonia Prohogar y otras áreas de sectores populares. En el último trimestre de 2019 se registraron 14 homicidios en esa demarcación, lo que le colocó en el primer lugar de toda la ciudad.

Hace unos días, la Alcaldía de Azcapotzalco, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y 40 organizaciones de los sectores social, público y privado se unieron para constituir la “Red conéctate por tu seguridad”, con el fin de inhibir la percepción y la violencia que se vive en ese territorio, ante la incapacidad que han mostrado sus autoridades.