Urge purga en la UNAM

Urge purga en la UNAM

294
0
Compartir
Foto: Twitter @SalaPrensaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO.– Los costos de poder de la alta burocracia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecen debido a directores de planteles –que ganan salarios excesivos– y que cuentan con su séquito de trabajadores y docentes de confianza, al provocar incluso actos de nepotismo, por lo que urge una purga dentro de la máxima casa de estudios.

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, en entrevista con Grupo Cantón, reiteró que “al designarse un director, lo primero que hacen es pedir plazas de confianza que son de importante ingreso, y van creando esos cotos de poder”.

El experto jurista universitario detalló que “esas características no son nada deseables, en donde esos grupos de poder hacen y deshacen a su antojo dentro de la institución que dirigen. Y esto se lo he señalado al propio rector (Enrique Graue Wiechers) quien está preocupado”.

Sin dar nombres, López Betancourt dijo que se han dado fenómenos de nepotismo en la universidad. Contó el caso de un director que nombró como secretario particular a su hijo, al acusar que “hacen negocios con la familia y todo esto que va creando intereses que no son propiamente universitarios”.

También agregó que ante estos problemas, “el rector se encuentra muy limitado porque él no puede luchar contra todos los males solo. Por más que se esfuerce, es una amarga realidad que en cada escuela se den esos fenómenos antiuniversitarios. La alta burocracia, crea y maneja esos cotos de poder que son totalmente indeseables”.

Asimismo, al decir que “la universidad nacional debe trabajar con mayor intensidad” para resolver estos problemas, agregó que la auditoría interna de la UNAM a veces no cumple con sus funciones por una serie de complicidades. Ejemplificó con maestros de tiempo completo que no cumplen con él. “Se señalan cuarenta horas a la semana, y cumplen menos tiempo. Y todo esto va creando un ambiente incorrecto que definitivamente debe resolverse”, agregó.

PARIDAD EN EL TRIBUNAL

El jurista decano de la facultad de Derecho, denunció públicamente los vituperios y las deficiencias de la burocracia universitaria para atender los casos de violencia de género, por lo que fue objeto de descalificaciones. Al precisar que lo señalaron, López Betancourt expresó que “ante quien levanta la voz, inmediatamente es motivo de ofensas y descalificaciones”.

A raíz de esto, enunció “que lejos de aceptar aquellas descalificaciones, (el rector Enrique Graue Wiechers) me llamó y uno de los acuerdos fue incrementar dos juristas más al Tribunal Universitario”. Ayer, la UNAM informó que se discutirá la reforma a la legislación universitaria para que la violencia de género sea causa grave de responsabilidad y que haya paridad de género en el Tribunal Universitario, con representantes de la FES Acatlán y Aragón.