Revira Tribunal Universitario tardar en resoluciones contra agresores de mujeres

Revira Tribunal Universitario tardar en resoluciones contra agresores de mujeres

280
0
Compartir

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, a través de un documento firmado, reviró que este órgano autónomo jurídico de la universidad, tarda en emitir resoluciones en casos de violencia de género, como se publicó en la nota Obstruye UNAM justicia a mujeres, el pasado 11 de febrero.

Su carta aclaratoria a la letra dice:

“En lo que corresponde a la actuación y las atribuciones del Tribunal Universitario es importante aclarar que en ningún caso este organismo obstruye ni retrasa la resolución de las denuncias que se reciben por parte de algún miembro de la comunidad universitaria y en el caso particular la joven estudiante de la Facultad de Ciencias que refiere la nota, el tema se deshagó estrictamente conforme a los plazos y procedimientos que marca la ley.

En este sentido, es falso que el Tribunal Universitario haya tardado casi un año para emitir una resolución como se menciona en el texto. Este organismo tuvo conocimiento del caso el 10 de abril del 2019, fecha en que quedó registrado; ya que se tuvo mucha dificultad para notificar, pero se logró hacer en tiempo y forma.

De acuerdo con el expediente y el turno que le fue asignado, la audiencia en la que compareció el estudiante inculpado se realizó el 27 de agosto del mismo año, y apenas cinco días después este organismo emitió la resolución definitiva (4 meses después de tener conocimiento), que tal y como lo consigna el reportero, la sanción fue de un año académico de suspensión.

Por último, quisiera refrendar el compromiso de quienes trabajamos en el Tribunal Universitario para contribuir en solución del grave problema de la violencia de género y el acoso sexual que hoy enfrenta nuestra institución y para lo cual es indispensable la cooperación de todos sin excepción: autoridades, maestros, alumnos, trabajadores y también los medios de comunicación.

El espíritu universitario nos une y nos debe iluminar para superar las dificultades que hoy por hoy nos aquejan. Muchas gracias como siempre y quedo a sus órdenes.

Atentamente.
Dr. Eduardo López Betancourt
Presidente del Tribunal Universitario, UNAM”