Presenta Zaldívar iniciativa de reforma judicial

Presenta Zaldívar iniciativa de reforma judicial

123
0
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2020.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, durante la firma de la propuesta de reforma judicial del Poder Judicial de la Federación, que fue presentada por la SCJN al Ejecutivo, que la hizo suya ya que la Corte no tiene facultad de presentar iniciativas. En el acto estuvó presente Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó en Palacio Nacional la iniciativa de reforma judicial elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario firmó la iniciativa y mostró su beneplácito por el gran avance que tendrá ésta reforma, la cual beneficiará a en la impartición de justicia a los más pobres.

En su oportunidad, el Ministro Presidente Lelo de Larrea explicó que la reforma propuesta no es en el sentido estructural, empero si se buscará la generación de un nuevo perfil de juez, “de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles, establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial federal generando por primera vez una auténtica carrera judicial”.

Agregó que también se hace una apuesta para ir avanzando como política pública, como principio y como regla en la paridad de género para que la SCJN tenga más y mejores mujeres en más y mejores cargos.

“Pero sobre todo es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más olvidada, más discriminada, aquella que ha perdido la esperanza y tenemos la obligación de devolverles la esperanza en la justicia”, dijo.

Aseguró que sí buscarán combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial, causas con las que Zaldívar ha mostrado su compromiso desde que asumió el poder en la SCJN.

Posteriormente, el Presidente López Obrador también apuntó que actualmente hay equilibrio entre los poderes de la Unión y que trabajan en conjunto por el bien de la nación, respetando la autonomía.

“Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad. Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los Poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Poder Legislativo estaban subordinados”, finalizó.

Frase: “Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres”, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea Ministro Presidente de la SCJN