Piden fiscalizar a Alfredo del Mazo

Piden fiscalizar a Alfredo del Mazo

211
0
Compartir

ECATEPEC, MÉX.- Tras dos años de inoperancia en la gestión del priísta Alfredo del Mazo Maza y su equipo en el Estado de México, donde destacan actos de corrupción e inseguridad, la ciudadanía creó una comisión permanente de ciudadanos que se dedicarán a fiscalizar la correcta aplicación del presupuesto de las autoridades municipales y del propio gobernador.

Cabe recordar que la Legislatura del Estado de México aprobó el Paquete Fiscal 2019 para el Estado de México, por 291 mil 59 millones de pesos con incremento para rubros como seguridad, sistema anticorrupción, a los 125 ayuntamientos, ISSEMyM y se redujeron recursos al Tribunal Superior de Justicia estatal. En este Paquete Fiscal 2020 del gobierno del estado de México y municipios, fue aprobado un presupuesto general de 302 mil millones de pesos.

En esta localidad se llevó un cabildo ciudadano donde participaron cerca de 500 vecinos y representantes de diferentes sectores de la población y especialistas en 10 temas principales, durante dos días para exponer los diversos problemas que existen en Ecatepec y en el estado de México y que a la fecha no han sido resueltos por los gobiernos en turno, indicó el diputado local, Gabriel Gutiérrez Cureño, participante en el tema.

Se acordó instalar una comisión de ciudadanos de base para verificar y dar seguimiento a la transparencia de rendición de cuentas de las autoridades, informó la legisladora federal, María Guadalupe Román Ávila, otra de las participantes. Explicó que este grupo fiscalizador vigilará a los gobiernos municipales, como el de Ecatepec y de la administración de Alfredo del Mazo Maza, y tendrá como objetivo capacitar a más ciudadanos de base para que den seguimiento a las acciones de gobierno en todas las comunidades y se verifique la correcta aplicación de los recursos de 2019 y vigilar los del 2020.

Román Ávila, presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4º de la Constitución para que haya una buena administración y un buen gobierno, y que el Estado esté obligado a su cumplimiento.

La Constitución de México, dijo, reconoce en su artículo 60 la garantía al debido ejercicio y la probidad en la función pública. Sin embargo, a nivel nacional sigue pendiente el derecho de toda persona a la buena administración y consideró importante que una red de ciudadanos se haga cargo de la fiscalización para la correcta aplicación de los recursos de los gobiernos municipales y del gobierno del estado.

Elsa María Arroyo Hernández, vecina de la Guadalupana, está a cargo de comisión fiscalizadora que hará su seguimiento en base a la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, aunque reconoció que las autoridades locales y estatales no proporcionan la información necesaria se capacitará a los ciudadanos que se sumen a este grupo.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de MÉXICO, A. C. y uno de los organizadores del Congreso de Comunidades dijo que “es un acuerdo muy importante constituir un movimiento a favor de la transparencia y rendición de cuentas para garantizar que lo público esté al servicio de todos, y no para actos de corrupción”.