Filtraciones comprometen investigación de feminicidios

Filtraciones comprometen investigación de feminicidios

146
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Luego de los atroces acontecimientos que culminaron con la muerte de Ingrid Escamilla; el colectivo feminista, Restauradoras con Glitter, condenó que medios de comunicación y redes sociales difundieran fotos, videos y detalles del crimen, ante el mutis cómplice de las autoridades.

Las feministas consideran que si continúa la difusión de las imágenes sin control, “puede comprometer la investigación en cuestión y, por ende, las acciones que las autoridades deben emprender para brindar JUSTICIA a Ingrid y a sus dolientes. Lo anterior, nos da cuenta que nada ha cambiado desde el 16-A”.

Las inconformes acusan que sus demandas han sido, por demás, ignoradas por las autoridades capitalinas, por lo que adelantaron, “Ante este panorama, Restauradoras con Glitter continuará señalando el incumplimiento de las autoridades y la falta de empatía de diferentes actores sociales, principalmente de los medios de comunicación”.

“Hasta ahora, lamentablemente, no contamos con evidencia fehaciente de mejoras en los sistemas públicos de seguridad y de erradicación de la violencia contra la mujer, por lo que sostenemos nuestras exigencias de 2019”, insiste el texto al referir que se repiten la historia de la manifestación del 16 de agosto de 2019, cuando el problema de fondo fueron las pintas en el mobiliario urbano y no la violencia.

“Ahora lo mediático son los detalles de un feminicidio que se han reproducido masivamente favoreciendo que se desvirtúe y deshumanice a una mujer. Con esta filtración de información y la falta de acciones inmediatas y contundentes, las autoridades demuestran una vez más que no están a la altura de las circunstancias”, sentenciaron.

Al considerar que la violencia de género no disminuye, al contrario se incrementa por sentencias mínimas o que se disminuyen constantemente, en el caso de Ingrid expusieron los siguientes puntos.

• Demandamos el uso adecuado y responsable de la información por parte de las autoridades y los medios de comunicación. La información de este y otros casos debe ser manejada con cautela, en pro de la justicia que se merecen.

• Hacemos un llamado a la sociedad civil a no revictimizar a Ingrid compartiendo sus fotografías o las descripciones que circulan con morbo en redes sociales. Recalcamos: no aporta a la causa en contra de la violencia machista el deshumanizar y reproducir en imagen y texto la violencia ejercida.

• Instamos a cesar la difusión de datos concretos del presunto feminicida quien, aunque confesó ser autor material del crimen, aún no es declarado culpable. El mal uso de la información podría resultar contraproducente para el proceso legal.

• Exigimos a las autoridades competentes fincar las responsabilidades meritorias a quienes filtraron la información del caso.