Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en España

Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en España

235
0
Compartir

Ciudad de México.- el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

“Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención“, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Gertz Manero explicó que la detención es con fines de extradición, “ahora vamos al litigio para traerlo a México”, detalló.

El exdirector de Pemex estaba prófugo desde mayo de 2019, luego de que fuera acusado por presunta delincuencia organizada, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita.

Además, se le acusa de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Fue el pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo público por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.