Abasto de medicamentos en la capital está al 80%

Abasto de medicamentos en la capital está al 80%

116
0
Compartir

Hugo Hernández

 

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano aseguró que el abasto de medicamentos pasó de 30 a 80 por ciento, “en el mes de enero disminuyó y estamos en 80 por ciento; se eliminó la subrogación, lo que trajo un ahorro de 200 millones de pesos”.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, la funcionaria mencionó que el año 2019 se triplicaron las consultas de 3 mil 900 a 11 mil 273; mediante el Programa Médico en tu Casa se realizaron 416 mil visitas a domicilios, en donde se detectaron 16 mil personas que ameritan atención domiciliaria.

“También se tenía una deuda de mil 500 millones de pesos y logramos reducirla a 300 millones. Eran adeudos de 2014; se instalaron Consejos y Comités de Salud; se han intensificado las acciones de fomento a la salud en las colonias, con 12 mil talleres; se aplicaron 400 mil vacunas; 5 mil personas con adicciones fueron canalizadas a centros de atención; se dieron 77 mil consultas médicas; y 62 mil atenciones mediante el programa salud en tu casa”.

Con relación al Insabi, indicó: “Nuestra postura en favor de este modelo deriva de que con el Seguro Popular cada afiliado era un signo de pesos. Se otorgaba un paquete restringido de intervenciones médicas, y se condicionaba el financiamiento a la afiliación de las personas, es decir, era una visión acortada del derecho a la salud, ello reproducía
desigualdad estructural.

Informó que los recursos otorgados por el Insabi para el modelo de salud de la capital ascienden a 3 mil 200 millones, y 9 mil millones de pesos son recursos de la ciudad.
Al abordar el tema del coronavirus o covid-19, participaron los legisladores Tonatiuh González, Jorge Gaviño, Carlos Hernández, y las legisladoras Lizette Clavel y Yuriri Ayala, quienes centraron sus preocupaciones en conocer el estatus de los posibles casos reportados en la capital, si se tiene un protocolo médico que permita diferenciar la sintomatología de coronavirus, influenza y resfriado común; además de quiénes son las personas más vulnerables.

La funcionaria también ofreció datos sobre las medidas y/o acciones que se tomarán frente a la epidemia coronavirus o covid-19.

Sobre este asunto, la Secretaria resaltó la importancia de ser responsables con la información que se difunde, pues al filtrar información científica, técnica y médica, y ante el desconocimiento de los términos de la misma, lo único que se genera es alarma innecesaria entre la población.

“En la Ciudad de México se han tenido cuatro casos sospechosos de coronavirus o covid-19, y se han descartado tres. Esperamos que hoy en la noche se descarte el último. Es importante tomar medidas de higiene, y que la población sepa que contamos con los protocolos para atender este asunto”, puntualizó.