Ni con GN bajan delitos en la GAM

Ni con GN bajan delitos en la GAM

538
0
Compartir

Apenas iniciaba la segunda quincena del mes de julio de 2019, cuando se anunció con bombo y platillo el ingreso de la Guardia Nacional a la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las zonas más conflictivas de la Ciudad de México. En aquella ocasión, autoridades capitalinas y de esa demarcación coincidieron en que con esa acción además de la estrategia de seguridad de cinco ejes del gobierno local, se abatirían los crecientes índices delictivos.

A poco más de un año del ingreso de las autoridades de esa alcaldía, y a casi siete meses del ingreso de la Guardia Nacional a la GAM no han disminuido los índices delictivos, por el contrario, los grados de violencia y saña parecen incrementarse.

Según el Semáforo Delictivo, Gustavo A. Madero concluyó el año pasado como una de las demarcaciones con el mayor reporte de delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, secuestro, violación y feminicidio.

En diciembre pasado, la demarcación registró 19 homicidios, es decir, lideró el listado en ese delito en toda la Ciudad, en tanto que se reportaron 5 secuestros, de 9 que se reportaron en toda la entidad, también el primer lugar en ese ilícito.

Por otro lado y de acuerdo a los últimos acontecimientos trágicos en esa demarcación, en el tema de feminicidios Gustavo A. Madero ocupó el cuarto lugar en diciembre de 2019 con un caso de siete que tuvieron lugar.

Y es que la presencia de la Guardia Nacional no garantiza la seguridad en la demarcación, como lo demuestran las cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que según el boletín de incidencia delictiva mensual, de julio a diciembre del año pasado, Gustavo A. Madero ocupó el tercer lugar en peligrosidad, sólo después de Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la segunda mitad de 2019, GAM sumó 11 mil 784 carpetas de investigación totales, lo que supone, casi 10 por ciento de los 119 mil 167 indagatorias totales iniciadas en la capital del país.

Además, hay denuncias en contra del jefe de la policía en esa demarcación, José Francisco Villagómez Pulido, mejor conocido como “Calandraco”, de estar coludido con la delincuencia y solo preocuparse de extorsionar a sus subalternos y exigirles la cuota para trabajar, en lugar de contener la violencia en la alcaldía.

 

300

pesos cobra el “Jefe Plata” por tener derecho a manejar una patrulla a los tripulantes, de acuerdo a testimonios

200

pesos al día pide el jefe a motociclistas y a los de a pie, por cuidar negocios les exige 100 a cada uno