La ciudad que se nos fue: El Hotel Reforma

La ciudad que se nos fue: El Hotel Reforma

154
0
Compartir

Homero Doporto M.

El mejor hotel en la década de los 30’s y 40’s y gran parte de los años 50’s, fue construido por el arquitecto Mario Pani, con tan solo 22 años, y se inauguró en 1936 en la calle París esquina con Paseo de la Reforma, siendo todo un símbolo de la época en la avenida más importante de nuestra Ciudad.

En la actualidad, este edificio que fue majestuoso con 3 murales internos de Diego Rivera, hoy se encuentra en el total abandono. Sin embargo, aquí se escribieron páginas emblemáticas, tanto de nuestra historia social como del cine mexicano.

Se rodó el “Gran Hotel”, en 1944, una película protagonizada por el mimo Mario Moreno “Cantinflas” y también se puede considerar que del Hotel Reforma saltó al estrellato Pedro Infante, quien fue recomendado por un mesero del Salón Reyna Maya que después se convirtió en el Ciro’s Bar. Al oírlo cantar, magnates del cine nacional que estaban presentes, lo contrataron de inmediato para sus primeras tres películas, La Feria de las Flores, Jesusita en Chihuahua y La Razón de mi Culpa, en esta última fue la única vez que le doblaron la voz a Pedro. El Ciro’s Bar era frecuentado por artistas e intelectuales y fue donde se conocieron María Félix y Agustín Lara.

Se tiene la firme decisión de restaurarlo y que recupere el brillo y la majestuosidad de antes. Sería sensacional.