Abundan comisarios corruptos en Edomex

Abundan comisarios corruptos en Edomex

363
0
Compartir

Mario López

En la entidad gobernada por el priísta, Alfredo del Mazo Maza, los comisarios corruptos abundan, y prueba de ello es que a mediados del año pasado, 18 comisarios mexiquenses no aprobaron los exámenes de confianza para ser jefes de seguridad en sus municipios.

A mediados del 2019 los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción informaron que 94 directores de seguridad pública o comisarios de los ayuntamientos, contaban con su certificación vigente contaban con la certificación del Centro de Control de Confianza.

Pero no los comisionarios mexiquenses de los municipios de Naucalpan, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepozotlán, Tonanitla, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Chiautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos y Mexicaltzingo.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de MÉXICO, A C., José Luis Gutiérrez Cureño, afirma que “actualmente el examen de control de confianza ha perdido efectividad dada la tolerancia a que permanezcan en el servicio quienes no aprueban algunas fases del mismo, si a ello agregamos que la discrecionalidad en la designación de mandos es una constante”

Destacó que la asignación de responsabilidades de seguridad y tramos de control a los policías y mandos no tiene mecanismo de rendición de cuentas o de estimación de eficiencia, y que el mapa delictivo sigue manteniéndose en la opacidad, el resultado es que la función de seguridad pública de ayuntamientos y gobiernos estatales es improductiva e ineficaz.

Por su parte, la Comisaría de Tlalnepantla informó que en 2019, 596 elementos que aplicaron los exámenes, 560 pasaron y 36 no aprobaron. De los agentes de nuevo ingreso 100 presentaron las evaluaciones y sólo aprobaron 68, 32 reprobaron.

Mientras tanto en el municipio de Tecámac, de 426 policías que hicieron los exámenes, 10 no aprobaron y 415, sí, y otro más en proceso sus resultados. De recién ingreso 60 fueron evaluados y 47 sí aprobaron, pero 13 no.

La policía municipal presenta al Centro estatal de Control de Confianza un listado para exámenes y ellos les dan fechas para las pruebas. En el caso de los reprobados tienen una segunda oportunidad para su permanencia en la corporación.

Al cierre de esta edición se buscó la información del ayuntamiento de Ecatepec sobre los resultados de los agentes que presentaron sus pruebas de control y confianza, incluso la de los agentes presuntos involucrados del Humberto Josué Gómez Pineda, pero no fue proporcionada.

Gildardo Pérez Gabino, exdirector de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, durante la administración 2006-2009, indicó que aproximadamente el 5% del total de elementos no aprobó  dicho mecanismo de control y confianza, y “se tenía mejor eficacia en las pruebas de certificación” , y eso contribuyó a brindar una mejor seguridad en el municipio.

Sidebar: Uno de los tres asesinados en la Avenida Ejército Nacional, en Polanco, fue identificado como el hermano del alcalde de Luvianos, mismo municipio donde reprobó el comisario los exámenes de confianza.