‘Ciudad solar’ impulsa energías limpias en edificios públicos de la capital

‘Ciudad solar’ impulsa energías limpias en edificios públicos de la capital

660
0
Compartir

Hugo Hernández

 

 

En ese sentido, la mandataria enfatizó que se pretende ampliar la cobertura de energía térmica para calentar agua, como de generación de energía eléctrica mediante el uso de paneles fotovoltáicos, lo que ya se hace en los techos de los edificios públicos.

“El objetivo es este año poder llegar a 300, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacerlo, es muy sencillo”, explicó al referir que el recurso destinado a pagar la energía eléctrica de los inmuebles se reorienta para la instalación de más paneles; el costo, dijo “se va pagando a lo largo de los próximos cinco años, hasta que realmente ya se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad; o si no es ahorro neto, por lo menos una reducción significativa”, detalló.

El proyecto requerirá una inversión de 3.5 millones de pesos, lo que generará un ahorro de 600 mil pesos anuales, lo que hace un beneficio monetario total de 32 millones de pesos. Se calcula que con ello también se evitará emitir 75 toneladas de partículas.

La científica indicó que inicialmente el proyecto contempla edificios públicos, pero en coordinación con la Secretaría de Energía del gobierno Federal, se impulsará entre la Iniciativa Privada, para lo cual será necesario generar condiciones y modelos económicos que permitan instalar paneles en todos los techos de la capital, vaticinó al adelantar que en se tiene el proyecto de instalar esta infraestructura con capacidad para producir 40 MegaHertz en la Central de Abastos, en coordinación con la SENER y otras instituciones.