Imparable crimen en transporte público en Edomex

Imparable crimen en transporte público en Edomex

358
0
Compartir
Entró en vigor la nueva tarifa del transporte público en el Estado de México, incrementándose 2 pesos a la tarifa actual en los primeros 5 km y 25 centavos por kilómetro adicional; algunas unidades ya traen un letrero para que los pasajeros esté informados. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El crimen en la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo, asedia a los mexiquenses todos los días en el transporte público; prueba de ello son los 18 mil 595 asaltos registrados en camiones y combis que circulan a diario, además de los casi 500 homicidios registrados en su primer año de gobierno.

“Entre 2017 y 2018 se presentaron 18 mil 595 denuncias por asalto en el transporte público, además de que se han registrado 474 homicidios a bordo de las unidades”, sostuvo la diputada federal Esmeralda Moreno, quien presentó un punto de acuerdo para dar reversa al tarifazo.

Así como lo dijo ante sus compañeros legisladores, Esmeralda Moreno reiteró en entrevista telefónica a Grupo Cantón que el 90 por ciento de los asaltos se quedan en la lista negra de delitos no denunciados, mientras que las unidades en la entidad tienen más de 30 años de antigüedad, sin que haya una mejora en su servicio.

El gobernador del Estado de México fue exhortado a garantizar la seguridad y dar marcha atrás al aumento tarifario, por parte de los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues argumentan que no es coherente, cuando existen altos índices de robos y homicidios dentro de las unidades concesionadas que circulan en la entidad.

Todas las fuerzas políticas, incluidas las del Partido Revolucionario Institucional, del cual forma parte Del Mazo, aprobaron por unanimidad hacer un llamado al Gobierno del Estado de México para eliminar el llamado “tarifazo” al transporte público, lo que implica un golpe mayor al 20 por ciento en los bolsillos de los mexiquenses.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo tiene la facultad para cancelar el tarifazo –sostuvo Moreno– al agregar que el primo del expresidente Enrique Peña Nieto, debe garantizar la calidad en el servicio y la seguridad, así como el impacto social y económico de los mexiquenses.

Actualmente la normatividad del transporte no es respetada ni siquiera por los choferes de las empresas concesionadas, ante la ineficiencia de la Secretaría de Movilidad Mexiquense para poner orden, quien a juicio de Moreno Medina, debe presentar un plan para que esto sea garantizado con la finalidad de evitar contubernio entre los conductores y los criminales que asaltan.

“No se ha resuelto la inseguridad en el transporte público, pese a que desde el 2017 los transportistas pidieron un aumento del 25 por ciento con el compromiso de modernizar las unidades, capacitar a los operadores, implementar cámaras de videovigilancia y la instalación de sistemas de geolocalización, de lo cual no han dado cumplimiento en su totalidad”, demandó Moreno el pasado 22 de enero ante el pleno de la comisión permanente.

Cabe destacar que en los últimos 30 años han existido 15 aumentos tarifarios en la entidad gobernada por sexenios priístas, acusó la legisladora, al agregar que el tarifazo que más repercusión tendrá en la economía de los mexiquenses, es el aprobado el pasado 19 de diciembre, bajo la administración de Alfredo Del Mazo Maza.