Diez laboratorios obtuvieron 335 mil 340 mdp

Diez laboratorios obtuvieron 335 mil 340 mdp

435
0
Compartir

Fermín Sánchez

Ciudad de México. – En Conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la indagatoria por desabasto de medicinas para niños con cáncer estará enfocada a empresa distribuidora, reconociendo que se enfrentan a presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmacéuticas.

Antes esto, Juan Zepeda, presidente de la Asociación de Padres de Familia y experto en regulaciones sanitarias, señaló que el Gobierno compraba medicamentos con sobrecosto, gracias a la mafia de laboratorios y distribuidoras que inflaban el precio con complacencia del Gobierno pasado, por eso ahora el actual gobierno intenta quitar a los intermediarios para que la medicina se obtenga al precio real.

“Ahora se compran los medicamentos con los precios justos, pero antes el sobrecosto era brutal, de hasta el ciento por ciento, ahora con las compras consolidadas se están ahorrando por lo menos un 30 o 40 por ciento del precio de antes” afirmó.

Además, dijo, que los culpables del desabasto son los laboratorios que se niegan a vender directamente al Gobierno por defender a sus distribuidores.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado anunció la compra consolidada de medicamentos para abastecer durante 2020 la demanda de todas las dependencias de Salud y así acabar con la corrupción que había entre laboratorios y hospitales, pero la compra consolidada para medicamentos de emergencia como para cáncer infantil y otros padecimientos, comenzará hasta Marzo, por lo que todavía existen los viejos contratos amañandos y heredados por el gobierno de Peña Nieto con la empresas que en el viejo régimen fueron beneficiadas.

Es creíble que las empresas farmacéuticas que hacían lo que querían en los sexenios pasados no quieran dejar sus negocios millonarios y estén detrás de los desabastos de medicamentos en varios hospitales, sin importarles las personas.

Según datos de la presidencia de la Republica, 10 empresas fueron las consentidas de Peña Nieto para la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE, esa decena de compañías concentró el 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.

La empresa que más se benefició con contratos para medicamentos fue Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. con 106 mil 813 millones de pesos de 2012 a 2018.

En segundo lugar está Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V. con 35 mil 149 millones de pesos y Distribuidora Inter. de Meds. y Eq. Médico, con 34 mil 620 millones de pesos en el mismo lapso.

En el cuarto sitio se encuentra Ralca S.A. de C.V. con contratos por 15 mil 267 millones de pesos; y Comercializadora de Productos Institucionales, S.A. de C.V. con 15 mil 235 millones de pesos en contratos.

Le siguen Savi Ditribuciones; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México; Compañía Internacional Médica; Comercializadora Pentamed, y Vitasanitas, las cuales suman 34 mil 102 millones de pesos por contratos para medicamentos.

Y si la entrega de contratos millonarios no eran suficientes para estas empresas farmacéuticas, todavía el gobierno de Enrique Peña Nieto condonó 7,705 millones de pesos (mdp) en impuestos a seis de las 10 farmacéuticas que más ganancias registraron.

 

Y es que el gobierno del presidente López Obrador dijo que  la corrupción en el sexenio de Peña Nieto podría alcanzar a exsecretarios de Salud, En medio de su lucha contra la corrupción en todas la dependencia gubernamentales, afirmó que el gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

 

Sabías qué

López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada.

Datos

En días pasados, padres de niños con cáncer han realizado diversas protestas y bloqueos por falta de medicamentos.

Numeraria

60 millones de pesos para la compra de medicinas, fue la inversión que autorizó AMLO, tras desabasto