Atención integral a consumidores de sustancias propone Sheinbaum

Atención integral a consumidores de sustancias propone Sheinbaum

456
0
Compartir

Hugo Hernández 

Ciudad de México.- Este viernes Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, presentó la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Gobierno de la Ciudad de México, con el que se pretende abatir el consumo de sustancias entre los jóvenes, mediante una política incluyente.

En conferencia de prensa, la científica apuntó que el esquema pondera la atención diferenciada para tomar en cuenta las diferencias de cada  una de las personas y de cada una de las adicciones, “no es lo mismo una persona que tiene adicción al alcohol, que una persona que tiene adicción a inhalantes o a otro tipo de drogas”, para ello, el equipo de trabajo lo integran diversas dependencias de seguridad, salud y jurídicos.

Estela Damián, directora del DIF capitalino, precisó por su parte que la estrategia se desarrolla en los 30 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Capa), dispuestos en los centros de salud; donde se atiende a menores de entre 12 y 17 años con once meses, como parte del modelo tradicional; en tanto que personas mayores a 18 años se atienden en el marco del modelo de reducción de riesgos y daños, que contempla el uso, el abuso y la dependencia de las sustancias.

El modelo tradicional busca promover el consumo moderado o la abstinencia, así como la detección oportuna del consumo y la identificación de los factores de riesgo para llegar a un diagnóstico efectivo cuyo atención contemple al consumidor y a su familia, con el fin de evitar la dependencia.

Por otro lado, con el modelo de reducción de riesgos y daños, se respeta la libre autodeterminación de las personas mediante la disminución de los riegos a la salud y la no criminalización. En este sentido se procura la construcción de una red de apoyo, atención médica y mental, así como sesiones de sensibilización y talleres psicoeducativos, además de pruebas de VIH y otras infecciones. En caso de ser necesario, los beneficiarios podrán ser canalizados a diferentes instancias de apoyo educativo, sanitario y de empleo.

En el proyecto en el que toman parte 511 profesionistas y facilitadores, requerirá un inversión de 64 millones de pesos para este 2020, con los que  colaboran 511 colaboradores y facilitadores. Así mimo se contempla implementar el programa, “Los jóvenes unen al barrio”, con el que se apoyará a 3 mil jóvenes con 3 mil pesos mensuales, para realizar trabajos de reconstrucción social. También se apoyará a 140 generadores y 60 impulsores; con 3 mil 500 y 6 mil pesos, respectivamente.

También te puede interesar:

Acuerda oposición en el Congreso CDMX agenda para salir de ‘parálisis legislativa’