Alerta mundial por coronavirus

Alerta mundial por coronavirus

195
0
Compartir

El sector salud nacional, se prepara para una posible contingencia por el nuevo coronavirus a nivel internacional, sin embargo, a la fecha, no se han registrado casos confirmados de infección respiratoria asociados al 2019-nCoV, en el país, de acuerdo con el aviso epidemiológico anunciado ayer.

Sin embargo, el Instituto Politécnico Nacional informó que el investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, Tamaulipas, que viajó a Wuhan, China, está en observación por un posible contagio de esta enfermedad.

“El Instituto Politécnico Nacional ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”, destacó ayer en un comunicado.

La noche del pasado martes 21 de enero, las autoridades nacionales decretaron una alerta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se ha propagado por el mundo, con origen en China, donde ya se registraron más de 400 afectados y una centena de muertos.

Según la distribución global de casos confirmados por laboratorio a 2019-nCov, en China hay 441 casos confirmados, mientras que en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, se ha documentado un caso en cada país.

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “lo del coronavirus está siendo atendido. Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer y mañana también. Tenemos el informe y yo sé del caso en Tamaulipas”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, México está preparado ante la amenaza de este virus, por lo que exhortaron a la población a no alarmarse.

López Gatell informó en conferencia de prensa que el virus “está moderado para generar enfermedad”, hasta ahora…

Además, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de recomendaciones preventivas para el también llamado virus de Wuhan o neumonía de Wuhan como: “lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas”

Ante la noticia del primer afectado en el continente americano, en Washington, Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud postergó para hoy informar si el brote de coronavirus, merece una declaratoria de emergencia a nivel internacional.

Sin embargo, al día de ayer, ya se contabilizaban 17 muertos en el país gobernado por Xi Jinping, como lo confirmaron las autoridades de la provincia china de Hubei, epicentro del nuevo coronavirus. Además, la Comisión Nacional de Sanidad de este país informó que podría propagar debido a mutaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”.