Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Participaron 50 millones de personas

Visitas

Todo indicaba que el clima iba a boicotear el primer Macrosimulacro de 2020 organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, sin embargo, no fue así. En punto de las 11 de la mañana de ayer, la alerta sísmica que anunciaba de manera hipotética un movimiento telúrico de magnitud 7 grados, con epicentro en el Estado de México, se escuchó.

Y así, con el fin de reforzar la cultura de la prevención, estudiantes, trabajadores de oficinas y centros comerciales, entre otros, iniciaron la evacuación. Algunos lo tomaron en serio y bajaron aprisa, sin correr. Otros, a paso lento e incluso bromeando.

Encargados de Protección Civil, con chalecos naranja, amarillo u otros colores llamativos, apresuraban a sus compañeros de trabajo, incluso les asignaban zonas para resguardarse. Días previo al Macrosimulacro, los voluntarios fueron capacitados para poder evacuar a sus amigos.

En las escuelas primarias hubo orden, los niños salieron con paso rápido, pero sin correr, de la mano y al llegar a los patios, se colocaron en cuclillas y se cubrieron la cabeza, uno que otro curioso se enderezaba y veía qué estaba pasando. Los profesores daban órdenes para que siguieran en zonas seguras.

Al cabo de unos minutos, los voluntarios dieron “el parte” de la evacuación. Sin embargo, pidieron a sus compañeros mejorar tiempos y tomar enserio los simulacros.

Fueron varios los que aprovecharon la oportunidad para comprar el desayuno o platicar con los amigos que estaban a su costado con el fin de hacer más amena la mañana y olvidar cómo se te enfriaban las mejillas cuando pegaba el viento frío.

Por su parte, tras el Macrosimulacro de este lunes en la Ciudad de México y el resto del país, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estimó la participación de 50 millones de personas.

Detalló que en el ejercicio participaron alrededor de 100 mil inmuebles que albergan a poco más de siete millones de personas en todo México. Por parte del Gobierno federal, participaron 25 mil inmuebles donde laboran 2.4 millones de personas, entre funcionarios y ocupantes de servicios.

El Estado de México y la Ciudad de México fueron los gobiernos que más inmuebles registraron para la participación en el ejercicio.

Durazo adelantó que el funcionamiento de los altavoces en la Ciudad de México fue óptimo, y que en caso de registrarse fallas, estas no serían significativas: “el funcionamiento fue óptimo, eventualmente puede haber fallas pero no representativas”.

TIEMPO RÉCORD

En el Congreso de la Ciudad de México se desalojó el inmueble en un tiempo de un minuto con un segundo, sin ningún contratiempo, según indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales.

100

mil inmuebles participaron en todo el país

25

mil inmuebles del Gobierno federal, presentes

 

 

ANTE EVENTUAL SISMO, HABRÍA:

587 mil efectivos de fuerza de tarea

26 mil vehículos, apoyarían

500 hospitales y centros de salud

66 mil camas disponibles

Te puede interesar

Advertisement