Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Día depresivo: todo gracias al “Blue Monday”

Visitas

En la Ciudad de México se vive un día nublado, con frío, en el que no se antoja salir a hacer nada. Muchas personas sienten un pesar muy grande, un desgane y melancolía que estaría muy bien justificado por el clima, pero hay un aspecto que también juega en este papel depresivo: “Blue Monday”.

De acuerdo con el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall, una fórmula matemática -que toma aspectos cómo el tiempo restante hacia las vacaciones, estrés, la rutina y el no estar cumpliendo los propósitos- reveló hoy es el día más triste del año.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera: “C” es el factor climático; “D” las deudas adquiridas durante las fiestas; “d” el dinero que se cobrará a finales de enero; “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad; “I” hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; “M” las motivaciones que quedan; y por último; “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Formula Publicitaria

En 2005, la agencia Porter Novelli aseguró en una investigación que existía una formula matemática que supuestamente demostraba que el tercer lunes del año es el día más triste. Porter Novelli sugería que para sobrevivir al Blue Monday tenias que hacer maletas e irte de viaje usando los servicios de Sky Travel.

De acuerdo con Dean Burnett, un psicólogo que colabora con The Guardian, el “Lunes Triste” “es acientífico, pseudocientífico y uberpseudocientífico. Es un galimatías, un sinsentido, una basura, una porquería y cualquier otra forma educada de decir ‘idiotez’ que se te ocurra”.

En cuanto a la formula, está mal hecha ya que mezcla variables no compatibles que ni siquiera se pueden cuantificar por lo que es imposible sumarlas o restarlas como lo sugiere la ecuación.

Cómo identificarlo

Entre los síntomas más frecuentes del “Blue Monday” (si es que existe) se destacan la ansiedad, la irritabilidad, la falta de energía, así como la falta de concentración y hambre.

Te puede interesar

Advertisement