Tlalpan, 4ª alcaldía más insegura

Tlalpan, 4ª alcaldía más insegura

848
0
Compartir

De acuerdo con los Datos Abiertos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, junto con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y el Semáforo Delictivo, la alcaldía de Tlalpan tiene el segundo lugar en feminicidios, el cuarto en violencia familiar, cuarto lugar en secuestros, cuarto lugar en homicidios, el mismo sitio en robo a casa habitación, y quinto lugar en violaciones.

Además, Tlalpan se encuentra dentro de las seis alcaldías que concentran el 73% de delitos de alto impacto. A nivel nacional, está dentro de los 50 municipios que concentran el 48% de crímenes; de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres, Tlalpan se ubica en el lugar 25, por arriba de Ecatepec.

Con todas estas cifras, es claro que la prioridad en el presupuesto 2020 de la alcaldía debería estar direccionado a atender la demanda más sentida de la ciudadanía, que es la seguridad, pero parece que la alcaldía tiene sus propias prioridades, pues a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la que depende la seguridad y prevención del delito, le destinará 150 millones, mientras que la dirección de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, ejercerá un presupuesto de 419 millones que representan el 25% del total del presupuesto de la alcaldía.

Trabajadores de la alcaldía denunciaron que es hasta grotesco dicha distribución,  pero curiosamente esta dirección de Medio Ambiente, es la encargada de ejecutar convenios con la UAM-Xochimilco, donde la alcaldesa fue rectora, firmados en meses anteriores y que a la fecha no se conocen los términos y montos de dicho convenio.

Otra decisión que la alcaldesa Patricia Aceves tomó, sin considerar las necesidades de la gente, es que a Protección Civil que es parte fundamental de la atención y reacción con la comunidad, le dan 15 millones y a Comunicación Social de la alcaldía le destinan 8 millones de pesos, que divididos entre 12 meses da un aproximado de 668 mil pesos por mes, “no se puede dejar pasar que a Comunicación le dan 53% del presupuesto de Protección Civil. Es de pena destinarle a la Dirección Ejecutiva de Cultura 132 millones de pesos más que a otra área sensible como es Desarrollo Social la cual atiende la violencia hacia la mujer y las 28 colonias de menor índice de desarrollo social con 105 millones de pesos”.

En testimonio de la concejal, Lied Miguel, una de las áreas más castigadas es la de Obras que tuvo menor presupuesto que el año pasado y apenas 26% más que la Dirección de Medio Ambiente, “parece que no se ve el deterioro de las calles y la falta de drenaje en las colonias”.

 

FRASE

“Parece que no hay planeación en la alcaldía con una mirada humana o bien la alcaldía mira por sus propios intereses electorales”, enfatizó.

Lied Miguel, concejal