Ellos son los mejores gobernadores

Ellos son los mejores gobernadores

411
0
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, 21OCTUBRE2018.- Claudia Shienbaum Pardo, Jefe de Gobierno electa, visitó a los habitantes de la colonia Magdalena Petlacalco de la alcadía Tlapan, como parte de su gira de agradecimiento tras ganar en los comicios del 1 de julio, ahí señaló que ella como futura administradora de la ciudad defenderá el actual aeropuerto y su viabilidad, esto ante la pregunta de como va votar en la colsulta en donde se definirá si continua la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, o se elige otra opción como la de Santa Lucía. FOTO: PRENSA CS /CUARTOSCURO.COM

Los tres gobernadores de Morena en el país con una mayor aprobación durante el 2019 fueron: Claudia Shenbaum, de la Ciudad de México; Rutilo Escandón, de Chiapas; y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, quienes incluso aparecen en el Top 10 de los mandatarios mejores evaluados por los ciudadanos.

De acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer, de los siete mandatarios que tiene Morena, quienes están mejor calificados son, en primer lugar, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México con un 60.2 por ciento; en segundo sitio se ubica Rutilio Escandón, de Chiapas con un 50.5 por ciento; y en un tercer lugar, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco con un 42.5 por ciento, los tres incluso, según estos resultados, obtuvieron un crecimiento de noviembre al mes de diciembre.

Por parte del PAN, Mauricio Vila, de Yucatán con un 78.8 por ciento está en el primer lugar; le sigue el de Baja California Sur, Carlos Mendoza con 61.4 por ciento; y el de Querétaro, Francisco Domínguez con un 48.8 por ciento. Y del PRI, los gobernadores que tiene un mejor nivel de aprobación son: de Sinaloa, Quirino Díaz con un 62.9 por ciento de aceptación a su trabajo; en segundo lugar aparece Omar Fayad, de Hidalgo con un 39.6 por ciento; y de Zacatecas, Alejandro Tello con un 38.6 por ciento.

EL BLANQUIAZUL ESTÁ CON MEJORES NÚMEROS

Según Mitofsky, en la aprobación promedio en estados por partido político, el PAN tiene los mejores números pues en las 10 entidades su porcentaje es de 42.8 por ciento; le sigue Morena con un 41.2 por ciento en total por los 7 estados en donde son gobierno; luego el PRI que tiene un porcentaje de 28.6 por ciento de las 12 entidades.

En tanto que los institutos políticos que solo mandan en un estado el nivel de aceptación depende de cada uno de los gobernadores, por lo que MC tiene un 31.2 por ciento; PRD un 14.7 por ciento y el independiente solo llega a un 18.3 por ciento.

En el llamado Top 10 de los gobernadores mejores ubicados al finalizar el 2019, fueron los que encabezan los gobierno de: Yucatán con un 78.8 por ciento; Sinaloa con un 62.9 por ciento; Baja California Sur con 61.4 por ciento; Ciudad de México con 60.2 por ciento; Chiapas con un 50.5 por ciento; Querétaro con 48.8 por ciento; Aguascalientes con 47.3 por ciento; Guanajuato con 46.4 por ciento; Tabasco con 42.5 por ciento y Puebla con un 40.9 por ciento, siendo Morena, PRI y PAN, los partidos que lo postularon. En el caso de mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, su posición en esta encuesta ha venido cambiando, ya que de acuerdo al resultado de los meses de agosto y septiembre del 2019, en la tabla general ocupó la sexta posición; en octubre con un 42 por ciento de aprobación se ubicó en el octavo lugar, y para noviembre bajo al onceavo lugar con un 39.9 por ciento de aceptación.

Sin embargo, cerró el año dentro de los 10 gobernadores mejores evaluados con un 42.5 por ciento, logrando la novena posición de un total de 32. En una reciente entrevista, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos señaló que el resultado de las encuestas son el reflejo de lo que piensan los ciudadanos, incluso que pueda hacer falta una mayor comunicación. “Es un poco lo que la autoridad siempre alega, que falta comunicar sus logros, que falta comunicar su buen gobierno, porque eso lo saben ellos; lo que yo mido al final de cuentas es el sentir de la población al responder una pregunta muy sencilla: ¿Está usted de acuerdo o desacuerdo en la forma que ha gobernado?, así de sencillo”, apuntó.