Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

EdoMex

En Edomex no les importa la cultura; Del Mazo abandona los sitios históricos

Visitas

Ecatepec, Edomex .-  La omisión del Gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el resguardo, preservación, recuperación de sitios históricos o emblemáticos ocasiona controversias entre pobladores, organizaciones,  colectivos y gobiernos locales como en el caso del Puente de Fierro construido por Gustave Eiffel y la obra prehispánica del Albarradón en el municipio de Ecatepec, los cuales  han sido abandonados por las autoridades locales y estatales, y se oponen a que los ciudadanos los rescaten para evitar que se sigan dañando.

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México supuestamente dirige, coordina y promueve el desarrollo cultural en la entidad mexiquense “mediante actividades de rescate y preservación del patrimonio arqueológico y antropológico, así como el resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural tangible e intangible de la entidad”.

En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 en su apartado de “Pilar Económico. Estado de México competitivo, productivo e innovador, de la administración de Del Mazo Maza, no tiene un apartado dedicado al turismo en la entidad, pero en su segundo Informe de gobierno de los cinco pilares que menciona, el que se refiere a la economía, indica un presunto desarrollo turístico, pero por lo menos en el municipio de Ecatepec no ha sido así.

La Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán (COVATE) fue creada el 6 de agosto del 2008 como un Organismo Público Descentralizado de carácter estatal coordinado sectorialmente por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México.  con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En el portal del gobierno del estado refiere que su objetivo “fundamental” es promover el aprovechamiento turístico, así como, propiciar la creación de una oferta de servicios que coadyuve en el desarrollo turístico del Valle de Teotihuacán, como lo es el Corredor Turístico del Valle de Teotihuacán en donde se incluye a municipios localizados en el oriente del estado de México tales como Acolman, San Martín, San Juan, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y Ecatepec.

En Ecatepec se encuentra el Museo Casa de Morelos, y a un costado El Puente de Fierro y el Albarradón, y los paseantes sólo visitan el primero porque los otros dos no están en óptimas condiciones.

“PUENTE EIFFEL”

El Puente de Fierro, estructura emblemática de Ecatepec, fue construida por Gustave Eiffel en 1870 por órdenes del entonces presidente de la República Porfirio Díaz, para conectar la antigua carretera México-Pachuca, con un carril con distinto sentido y con la ampliación de lo que hoy se conoce como Vía Morelos, quedó en desuso, pues se construyó otro que pasara por el Gran Canal y se ampliaron los carriles.

En el año dos mil las autoridades hicieron del puente el Centro Cultural Puente del Arte bajo la dirección del artista Manuel Bueno, para impartir presentar obras de artistas contemporáneos, talleres, cursos y conferencias. Y en el 2016 fue cerrado durante el gobierno de Indalecio Ríos Velázquez, con el argumento de que se iba a remodelar, pero ya no se volvió abrir.

 

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

A finales del 2019, en el mes de diciembre, integrantes de FPI y vecinos encabezados por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, iniciaron trabajos de limpieza y recuperación del Puente de Fierro, luego de varios años en estado de abandono por autoridades locales y del estado de México.

Cada fin de semana integrantes de la organización y ciudadanos se coordinaron para limpiar el interior y exterior del puente. Sembraron árboles, cortaron yerba, recogieron basura, retiraron heces fecales, limpiaron la tierra acumulada por los fuertes vientos y despintaron graffitis.

Una vez limpio provocó que turistas que visitan el Museo Casa de Morelos y paseantes recorrieran al puente #Eiffel para conocerlo, tomarse fotos, incluso artistas realizaron gráficas y videos de temas musicales, tal es el caso del reggeatonero, Lían Guerra, de su tema Reggeaton.

El viernes pasado personal de Protección Civil Municipa de Ecatepec acordonaron los accesos al Puente de Fierro para impedir el paso y colocaron mantas para dar a conocer el supuesto “inicio de la recuperación de El Puente de Fierro”.

El gobierno que encabeza, Fernando Vilchis Contreras, con esta acción intentó impedir que se continuaran las labores de limpieza y recuperación del lugar, pero el sábado 11 de enero, como cada semana, los colonos de Ecatepec e integrantes de FPI se presentaron para realizar su ya tradicional jornada de limpieza y recuperación del puente y se encontraron con el acordonamiento, por lo que se limitaron a limpiar el Gran Canal.

Minutos después “llegaron” agentes municipales encabezados por el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Roberto Hernández Romero, para impedir que siguieran con los trabajos, recordó”, Víctor Montiel, vecino de la zona. “Vinieron a espantarnos e intimidarnos”, dijo, Miguel Lemus Romero, colono de San Pedro Xalostoc.

“Pretendían llevarnos detenidos, supuestamente porque no estaba permitido lo que estábamos haciendo (limpiar la zona alterna al puente). Después (los policías) argumentaron que por cortar un árbol (ya sin vida) en el que se acumulaba basura”, explicó Rogelio, de Bosques de Ecatepec.

Otro testigo de los hechos, Miguel Lemus Romero Guerrero, denunció que el grupo de agentes arribaron para “espantarnos e intimidarnos” y evitar que siguieran con los trabajos de limpieza en el lugar.

Finalmente, los policías se desistieron de la supuesta detención, y el jefe policiaco, Roberto Hernández Romero, se limitó a decir que el ayuntamiento local tiene en resguardo El Puente de Fierro y su presencia era para evitar que entren a la estructura acordonada.

ALBARRADON

El Albarradón de San Cristóbal o Albarradón de Acalhuacán es una obra hidráulica de posible origen prehispánico que fue construida para separar las aguas dulces de las saladas y regular los niveles de los lagos de Zumpango y Xaltocan para evitar inundaciones en la Gran Tenochtitlan. Actualmente sus paredes han sido destruidas y casi en su totalidad e incluso particulares se han apropiado de su territorio, esto a pesar de ser declarado patrimonio de la Nación durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Te puede interesar

Advertisement