Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Delitos de alto impacto van a la alza

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Desde 2018 y al cierre del año pasado, la alcaldía de Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en la tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes con un total de 736.7 casos, siendo la demarcación con el mayor número de ese tipo de ilícitos, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De enero a noviembre, se registraron 109 homicidios dolosos con arma de fuego en la alcaldía de Cuauhtémoc, mientras que en ese mismo lapso del 2017 se contabilizaron un total de 72 casos por ese delito, lo que representa un aumento de casi 40 delitos.

A partir del 1° de octubre, cuando Néstor Núñez comenzó su gestión en la alcaldía, se reportaron un total de 5 homicidios dolosos por arma de fuego y la cifra bajó a 4 en noviembre, pero desde diciembre y a hasta la fecha, por lo menos se han contabilizado unas 9 ejecuciones con arma de fuego en la alcaldía Cuauhtémoc, a diferencia de las 7 víctimas en ese mismo periodo del 2017.

Durante el mes de noviembre, las carpetas de investigación iniciadas por delitos de alto impacto en la Ciudad de México fueron un total de 3 mil 116, un promedio diario de 103.9, de los cuales 95 correspondieron a homicidios dolosos (3.2%) durante ese mes.

En la alcaldía de Cuauhtémoc, se reportaron en noviembre 3 mil 277 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales una tercera parte corresponden a delitos de alto impacto, y 2 mil 752 a delitos de bajo impacto, según las cifras de la PGJCDMX.

Los casos iniciados por el delito de narcomenudeo, también reportaron un incremento en el mes de noviembre, al pasar de 55 en 2017, a 84 en el penúltimo mes del año anterior, es decir, un aumento de casi 30. En otros delitos como el robo a vehículo, la alcaldía de Cuauhtémoc también muestra un aumento de más de la mitad.

De acuerdo a información de la propia Fiscalía, algunas colonias de la alcaldía de Cuauhtémoc son de las más peligrosas de la capital, por lo que ya se analiza la implementación de operativos para inhibir el clima de inseguridad que se vive en esas zonas, particularmente en el primer cuadro de la capital.

Te puede interesar

Advertisement