Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Impiden la filmación de “Mexica”

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Con el fin de evitar otro ecocidio en las zonas lacustres de Xochimilco, pobladores de San Gregorio Atlapulco y de San Luis Tlaxialtemalco, así como diversas organizaciones sociales, clausuraron de forma simbólica los accesos a los sets de filmación de la serie “Mexica”, que pretende iniciar rodaje en unos días.

Integrantes de los concejos autónomos de los pueblos, así como ecoactivistas, impidieron el paso al personal de le miniserie que será producida por Amblin, de Steven Spielberg, Dopamina, Amazon Estudios, Diego Luna y Gael García Bernal, a pesar de contar con todos los permisos de filmación.

Los pobladores toman esta decisión ante los severos daños ambientales que dejó la filmación de la serie “Hernán”, de TV Azteca, protagonizada por Óscar Jaenada, a quien la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local impuso una multa de 74 millones de pesos por grabar sin permiso en zonas naturales protegidas de Xochimilco.

“Mexica” será protagonizada por el español Javier Bardem y podría contar con las participaciones de Diego Luna y Gael García; la miniserie trata sobre el encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma, a unos meses de celebrarse la fundación de México Tenochtitlan y de la Ciudad de México después de la conquista. Hasta hace unos días, integrantes de la producción señalaron que “Mexica” no tendría los problemas de “Hernán”, pues la relación con Gobierno local parecía ser cercana, incluso parte del equipo de “Mexica” se reunió con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con el secretario de turismo, Carlos Mackinlay y con la titular de Medio Ambiente, Marina Robles García.

La serie es escrita por Steven Zaillian, encargado del guión de “La Lista de Schlinder”; además Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo de diseñador de producción en “El Laberinto del Fauno” (y nominado por “Roma”).

La miniserie contará con cuatro episodios de una hora aproximadamente cada uno y la narrativa cubrirá el espacio del 11 de abril de 1519, fecha en que el conquistador llega a Veracruz, hasta la Noche Triste, el 20 de junio de 1520.

Te puede interesar

Advertisement