Recibió García Luna dinero de manceristas

Recibió García Luna dinero de manceristas

341
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló ayer que las operaciones financieras bajo investigación de esa Unidad revelan que hubo transferencias a Genaro García Luna del Gobierno de la Ciudad de México, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno.

Nieto agregó que se trató de una operación que involucra software y empresas de espionaje, y que una de ellas, de origen panameño, es la que financiaba el estilo de vida que el extitular de Seguridad Pública federal (2006-2012) tenía en Miami.

Indicó que Genaro García Luna y sus familiares se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Peña Nieto, con Osorio Chong como Secretario de Gobernación, confirmó ayer.

Las operaciones que detalló Nieto Castillo a través de algunos gráficos, muestran operaciones entre 2012 y 2017, incluso en 2018, último año de esa administración federal y en ellas hay al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana en 2017, por poco más de 31 millones de pesos.

El encargado de la UIF precisó en conferencia que en el caso García Luna se identificaron recursos provenientes de la Tesorería de la Federación por un millón de pesos y de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2017 y 2018 por dos mil 623.4 millones de pesos y 77.7 millones de pesos.

Durante la presentación del informe de labores de la Unidad que encabeza, recordó que la empresa Nunvav INC, usada por el exfuncionario supuestamente para triangular recursos, envía dinero a Tel Aviv-Isarael, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown Barbados.

“Creo que es importante destacar que no solamente se trata de la triangulación de recursos a su empresa, sino que tenemos un elemento también importante y hemos detectado que esta empresa panameña le pagaba el modo de vida en Miami al señor García Luna”, reveló.

Indicó que la primera operación detectada fue en 2008, cuando se realizó la venta de un software de espionaje por parte de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyo funcionamiento se dio fuera de las instalaciones de esa dependencia.

“En el caso de García Luna se pudo identificar la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá y previo a ello la adquisición de un software de espionaje de la SSP, durante 2008 adquirió un software a la empresa y siguió utilizando el software más allá de las instalaciones de la SSP. Se usó un bien público para una empresa privada”, agregó Nieto. En tanto que la segunda se trató de la creación de la empresa en 2011 en Panamá.

“Esta empresa Nunvav INC, después, durante el siguiente sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió recursos por parte de varias dependencias del Estado mexicano, entre ellas, la Segob”, añadió. El funcionario aclaró que las transferencias de recursos hacia empresas vinculadas con García Luna se registraron en los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, sin embargo, hasta el momento no han hallado ningún dato que corrobore su relación directa.

“Están los dos sexenios, pero no tenemos ningún dato de que el expresidente Calderón haya estado relacionado, o que el expresidente Peña Nieto esté relacionado. Son solamente datos vinculados con dos secretarías, la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, además del Gobierno de la Ciudad de México”, agregó. Nieto confirmó que tanto el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, -quien renunció recientemente al caso por un supuesto caso de corrupción- como García Luna, tienen las cuentas bloqueadas.