Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Aumenta 9 mil mdp la deuda de Edomex

Visitas

ESTADO DE MÉXICO.– En dos años de gobierno, Alfredo del Mazo Maza le quiere imponen a los mexiquenses una deuda pública extra de 9 mil millones de pesos más (dos mil para 2019 y 7 mil para 2020), bajo el argumento de destinarla a obra pública que no se ve o esta inconclusa por mala planeación o sobreprecios de los proyectos incumplidos.

Información de la Secretaría de Finanzas, “capitulo transparencia Fiscal” del gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, antecesor de Alfredo del Mazo endeudo a la entidad con 10 mil millones de pesos en sus 6 años de gobierno al heredar una deuda pública de 38 mil 277.27 millones de pesos, cargando sobre las espaldas de cada mexiquense una deuda de más de 3 mil 208 pesos que no pidieron ni avalaron.

En 2018, Alfredo del Mazo solicitó al Congreso un techo financiero de 2 mil millones de pesos para ejercerlos durante 2019 y para 2020, solicitó una deuda de 7 mil millones de pesos, es decir en dos años ésta endeudando a la entidad en comparación al anterior que lo hizo en seis.

De esta manera crecerá más la deuda para cada mexiquense, de acuerdo con un estudio de México Evalúa. De acuerdo con cifras de las Secretarías de Hacienda Federal y de Finanzas del Gobierno mexiquense (capitulo transparencia Fiscal), actualmente la deuda del Estado de México es 40 mil 460 millones 267 mil 747.27 pesos, pero se elevará a cerca de 47 mil 500 millones de pesos para 2020.

Así, el Estado de México, con más de 16 millones de habitantes, se coloca como la quinta entidad más endeudada a nivel federal, con un Producto Interno Bruto Anual de apenas el 8.9 por ciento.

Es decir que los gobiernos priístas en 89 años de gestión han abusado, al endeudar al estado más poblado del país, hasta colocarlo en el quinto lugar, con obras inconclusas como la carretera Naucalpan-Toluca, que debería estar terminada hace 4 años u otros tramos carreteros en el sur de la entidad y diferentes tipos de obras que fueron mal planeadas y que ahora representan sobreprecios y por eso se encuentran detenidas.

Desde el Congreso Mexiquense, el diputado morenista, Max Correa Hernández, acusó al gobierno de Alfredo del Mazo, por falta de información sobre los egresos de la entidad y dijo que no hay detalles sobre cuáles serán las medidas de austeridad en la estructura gubernamental, en qué rubros, y a qué se canalizaría el ahorro que pregona. Además, el legislador morenista planteó a finanzas del gobierno mexiquense conformar un fondo de reasignaciones de recursos para diversos programas “débiles”; pidió reglas de operación claras de los programas sociales que hoy son opacos, y conocer la población objetivo, convocatorias y requisitos.

Cuestionó incrementos al rubro de Comunicación Social que no son justificados y otros decrementos en rubros de infraestructura educativa que no son congruentes con las exigencias ciudadanas sobre la mesa. Max Correa destacó que en Servicios Personales ha tenido incrementos sistemáticos cada año, y para el siguiente año es del 8 por ciento, al pasar de 55 mil 800 millones de pesos a 60 mil 341 millones.

Mientras que en materiales y suministros pasó de 2 mil 400 millones este año a 2 mil 700 para el siguiente; y servicios generales considera un aumento del 26 por ciento, al pasar de 9 mil 900 millones de pesos en este año a 12 mil 500 para 2020. “El Gobernador dice que comparte la Austeridad Republicana del Presidente Andrés Manuel López Obrador pero en su propuesta no lo vemos reflejado”, criticó Correa.

Te puede interesar

Advertisement