Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

¿Cuánto tiempo les queda a las empresas para darte tu alguinaldo?

Visitas

Cada año, trabajadores esperan con ansias el aguinaldo que, para fiestas o pagar deudas esta normalmente destinado. Si no sabías, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México, este es una prestación básica anual y un derecho de todos los trabajadores.

Sin embargo, algunas empresas se hacen “patos” con lo que por derecho nos corresponde atrasando ese dinero, en entonces cuando surge la duda ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para dar el aguinaldo a todos sus trabajadores?

Hablando del aguinaldo

En el sector público, el aguinaldo se divide en dos partes, siendo entregada la primera antes del 15 de noviembre, la segunda más tarde; en cambio en el sector privado, se tiene que entregar antes del 20 de diciembre para cumplir como lo estipula la ley. Así es, este viernes es el último día para pagar.

Digamos que no solo es ese el problema, sino que tampoco sabes cuanto te toca: en el sector privado este equivale a 40 días trabajados, mientras que en el privado equivale a una quincena completa trabajada. Si llevas menos de un año trabajando, se te dará la parte proporcional al tiempo trabajado.

Bueno, teniendo estos datos podemos exigir nuestro pago pero, ¿Qué pasa si no nos lo dan? Carolina Ortiz Porras, titular de la Profedet, advirtió que con fundamento al artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, en caso de incumplimiento del pago en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale a entre 4 mil 224.50 pesos hasta 422 mil 450.

Las trabajadoras y trabajadores cuentan con un año, a partir del 21 de diciembre, para reclamar el pago de su aguinaldo y recordó que pueden acercarse a la Profedet para recibir asesoría y acompañamiento de manera gratuita.

Te puede interesar

Advertisement