Durazo destaca disminución en homicidios dolosos en 2019; Guanajuato el más violento

Durazo destaca disminución en homicidios dolosos en 2019; Guanajuato el más violento

240
0
Compartir

Ciudad de México.- En conferencia presidencial, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la tendencia de crecimiento en homicidios dolosos en 2019 fue de 0.1 por ciento a noviembre de este año.

“Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión ya que detuvimos en sgeneral su alza”, señaló Durazo.

Las entidades con mayor número de víctimas por homicidio doloso son: Guanajuato con 3 mil 211; Baja California con 2 mil 667; Estado de México, con dos mil 603, y y Jalisco, con 2 mil 445.

Mientras que, los estados con menor número de homicidios son: Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango y Tlaxcala. 

Además,durante 2018 el 94% de delitos son de fuero común; 6% fuero federal; mientras que en 2019,  95% son de fuero común, y 5% son del fuero federal.

En la presentación de un informe sobre seguridad, Durazo dio a conocer que los últimos 10 meses, han bloqueado 9 mil 100 cuentas del crimen organizado, con lo que llevan 5 mil 329 millones de pesos,  47 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ‘no hay cifra negra en homicidios dolosos’.

“Hay cifra negra en robo a casa habitación, transporte, secuestros, violaciones, pero homicidios y robo de vehículo no hay cifra negra, en el caso de Yucatán son buenos los resultados, independientemente de cualquier otra consideración”, señaló.

Indicó que garantizar la seguridad de las personas es un tema primordial en su gobierno por lo que el tema se reporta diario en el Gabinete de Seguridad.