Reseña de la Mañanera desde Palacio Nacional

Reseña de la Mañanera desde Palacio Nacional

205
0
Compartir

Puntos relevantes

1.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que estará en Monterrey a evento con empresarios al que fue invitado.

2.- López Obrador dijo que el T-MEC fue un gran avance al ser un paso hacia la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, pero salió “de manera clandestina”, que Estados Unidos “pretende imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana”.

Agregó que lo que hará el gobierno de México será cooperar para solucionar la controversia sobre inspectores en el T-MEC.

3.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que el T-MEC está íntegro, no ha sido modificado y no hay letras chiquitas. “El texto que se firmó, igualito” y afirmó que el debate es que Estados Unidos busca en el Congreso una modificación para el T-MEC.

Asimismo, Ebrard señala que uno de los puntos en los que México se ve beneficiado es la instalación de páneles para la solución de controversias.

El canciller afirmó que Jesús Seade ha salido a emitir un pronunciamiento este fin de semana sobre los agregados e inspectores laborales y sus límites porque “en México se ha hecho una diplomacia transparente y jamás se ha mentido”.

Marcelo Ebrard aseguró que Jesús Seade no fue consultado por la contraparte negociadora estadounidense sobre la disposición de incluir agregados laborales.  Confirma que Seade está en estos momentos en Washington para reunirse con los negociadores estadounidenses.

4.- Sobre el caso García Luna, López Obrador llamó a que personas presuntamente involucradas en el caso del ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos tras presuntas relaciones con el crimen organizado, cooperen y aceptar si cometieron errores.

Todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si cuentan las cosas, entonces hay manera de que todo esto se ventile sin problemas que estemos tranquilos y pidió a quienes tuvieron relación con el ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna que se serenen.

En ese sentido añadió que no se iniciará un proceso legal contra dichas personas, pues dijo que no le gusta “hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avances”.

5.- Acerca del Tren Maya, a subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que en las 268 de 269 mesas instaladas en 84 municipios para el ejercicio participaron 100 mil 940 personas mayores de edad. Del total, el 92.3% votó a favor del proyecto, es decir 93 mil 142, y el 7.4%, o sea siete mil 517 personas votaron por el no.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las actas de las asambleas regionales representativas y consultivas que se realizaron en las comunidades indígenas para informales del proyecto del Tren Maya.

Andrés Manuel López Obrador asegura que ya se cuenta con el presupuesto disponible para el Tren Maya, que dará apertura a la inversión pública y a la inversión privada.

6.- Rogelio Jiménez Pons director de Fonatur, anunció que la primera licitación para iniciar el proyecto se llevará a cabo en las primeras semanas de enero. En tanto, el inicio de obras se concretará a finales de marzo o principios de abril en los tramos donde ya existe ingeniería básica que en conjunto suman unos 800 kilómetros.

Jiménez Pons dijo que la primera fase irá de Palenque a Valladolid.  Sobre este tema el Presidente López Obrador aprovechó para hacer un llamado a las empresas para que se preparen y participen en la licitación del proyecto

7.- La subasta que se llevó a cabo el fin de semana en Los Pinos, por parte del gobierno federal, reunió 52 millones de pesos, informó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Rodríguez Vargas dijo que en esta ocasión se vendieron “las joyas de la corona”: aeronaves, vehículos y casas de lujo. Entre lo más destacado un auto Lamborghini y un reloj de la prestigiada marca Rolex.

“Un final de fotografía, dos autos rebasaron el umbral de los 5 millones de pesos”. Informó que el dinero obtenido de los dos días de subasta será destinado a la rehabilitación de caminos de La Yesca, Nayarit y Atarjea, Guanajuato.