Piden indígenas ser incluidos en proyecto de Tren Maya

Piden indígenas ser incluidos en proyecto de Tren Maya

194
0
Compartir

FERMÍN SÁNCHEZ

Ciudad de México.–“Hay un consenso generalizado de apoyar la construcción y la implementación del Programa de Desarrollo Tren Maya”, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, durante la Mañanera, quien agregó que también piden ser incluidos para mejorar su bienestar.

Donde, además entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las actas de las 15 Asambleas Regionales Informativas y de las 15 Asambleas Regionales Consultivas en las que los pueblos maya, tzeltal, ch’ol y tzotzil plasmaron sus voces y propuestas sobre esta obra.

Señaló que durante ambas jornadas participaron alrededor de 10 mil autoridades y representantes indígenas de mil 78 comunidades, cifra que representa el 75 por ciento de un total mil 440 comunidades indígenas asentadas en la ruta del Proyecto del Tren Maya.

Asimismo, Adelfo Regino Montes manifestó: “Y como parte de los acuerdos, los pueblos han planteado fundamentalmente participar en este proyecto. Pidieron que sean atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, infraestructura básica en la cuestión de la tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual”, dijo.

Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

Regino Montes afirmó que la aprobación del Tren Maya por parte de los pueblos indígenas, es un ejercicio histórico de participación ciudadana que cumple el derecho a la consulta libre, previa e informada, y es el primer paso para establecer una relación de respeto y diálogo permanente y horizontal entre el Gobierno de México y las comunidades.

“Esta ha sido una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural del sureste de nuestro país, de la Península de Yucatán; por la extensión territorial de este programa y también por la cantidad de la población consultada”.

Asimismo, subrayó que la información con relación al proyecto se difundió en lenguas indígenas y se tradujo la convocatoria y el protocolo de consulta al maya, al ch’ol, al tzeltal y al tzotzil. “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido con lo que se establece en la legislación internacional en materia de derechos indígenas y con el anhelado propósito de gobernar obedeciendo a la ciudadanía, a todo el pueblo, a nuestro querido México”, concluyó.