Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

¡El Tren Maya va! Aprueban construcción en más del 90%

Visitas

Ciudad de México.-  esta mañana la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, dio a conocer los resultados oficiales de la consulta sobre el Tren Maya, con un 92.3% votos a favor del proyecto.

Informó que en las 268 de 269 mesas instaladas en 84 municipios participaron 100 mil 940 personas mayores de edad. Del total, el 92.3% (93 mil 142) votó a favor del proyecto, y tan solo el 7.4% (siete mil 517) personas votaron por el no.

Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que las primeras licitaciones sobre el Tren Maya se lanzarán la primera semana de enero, para un primer tramo de 800 metros en Palenque. 

“Obviamente esto implica las zonas donde ya existe vía, las zonas más accesibles del proyecto e iremos desarrollando las siguientes propuestas para que tengamos ya inicios de obra inicios de obra a finales de marzo o principios de abril”, comentó.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la obra tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, de los cuales ya se tiene 60 mil seguros, toda vez que se construirá con recursos públicos.

“Ya contamos con el presupuesto 120 mil millones de pesos. Ya tenemos seguros al rededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas Ese ingreso se usaba supuestamente para promover el turismo y se demostró que no se daba ese uso. La mayoría se usaba para pagar publicidad al gobierno a empresas informáticas o de comunicación”, agregó el Presidente.

Por otra parte, comunidades indígenas respaldaron mayoritariamente el proyecto, así lo confirmó Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional Indígena, quien entregó al presidente  15 actas de las asambleas ejidales en donde se manifiesta el consenso de las comunidades por el Tren Maya.

Detalló una participación del 70 por ciento de las comunidades, sin embargo, señalaron  algunas peticiones, tales como tenencia de la tierra y la protección de su patrimonio.

Te puede interesar

Advertisement