Alumnos del ITAM inician paro activo tras el suicidio de una estudiante

Alumnos del ITAM inician paro activo tras el suicidio de una estudiante

453
0
Compartir
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

México.- Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizan un paro activo en el plantel de Río Hondo, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, tras la muerte de Fernanda ‘N’, quien se suicidó presuntamente por la “carga de trabajo” por el cierre de año.

En la asamblea organizada ayer por la comunidad estudiantil, votaron a favor de un paro activo.

Además, durante la asamblea se aprobó realizar un paro total de labores en caso de que las autoridades no acepten el pliego petitorio que les será presentado.

Pese a lo acordado en la asamblea, un grupo de alumnos bloquean la entrada principal del plantel, para exigir que las autoridades respondan al pliego petitorio.

Entre las peticiones que lanzan los estudiantes se encuentran la preservación de la salud mental, erradicar el estrés escolar a nivel institucional y la postergación de exámenes finales pues aseguran que “tres suicidios en un semestre… no es normal”.

Los estudiantes exigen que el rector, Arturo Fernández, los atienda, mientras colocan cartulinas en el exterior del ITAM. El jueves , alumnos reportaron que Fernanda ‘N’ se suicidó la noche del miércoles 11 de diciembre presuntamente por la carga de trabajo de la escuela y añadieron que es el cuarto caso en lo que va del año.

El viernes anunciaron acciones para exigir que la institución atienda la salud mental de los alumnos con apoyo de expertos y especialistas.

Presentan pliego petitorio La comunidad estudiantil presentó un pliego petitorio que será entregado a las autoridades de la institución.

El documento está constituido por tres exigencias centrales al ITAM, que son:

1.- Las fechas alternativas para exámenes dentro del semestre Primavera 2020, que iniciará el 13 de enero.

2.-  Que el ITAM dé soluciones alternativas a aquellas personas afectadas por la huelga, a quienes ninguno de los esquemas propuestos les convenga.

3.- Que la institución genere una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado.

En el pliego petitorio los estudiantes advierten que de no cumplirse sus demandas antes del 24 de enero, realizarán un paro total el día siguiente.

Con información de Milenio.