Comunidades indígenas aceptan Tren Maya en primer día de consulta

Comunidades indígenas aceptan Tren Maya en primer día de consulta

202
0
Compartir

Comunidades indígenas aceptaron “por consenso y sin opinión en contra” la implementación del Tren Maya, y acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en ese proyecto que busca detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este sábado se dio por terminada la fase consultiva con sedes en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En un comunicado, la Segob indicó que también se plantearon los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.