Del Mazo viola derechos humanos

Del Mazo viola derechos humanos

572
0
Compartir

Respecto a la violación a los derechos humanos de los mexiquenses, el gobierno del priista Alfredo del Mazo enfrenta diversas acusaciones por el abuso de la fuerza de los cuerpos policiacos, desapariciones forzadas e incomunicación de los detenidos antes de ser presentados ante el Ministerio público.

Incluso, ayer, familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde exigieron se investiguen los casos de sus familiares desaparecidos y de forma simbólica clausuraron el edificio, el cual fue protegido por vallas y policías ministeriales y estatales para evitar que los manifestantes lograran ingresar al inmueble.

De igual forma, estudiantes universitarios y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), encabezados por el rector Alfredo Varrera Baca, instalaron una mesa de diálogo en el edificio de Rectoría, en donde se exigieron el cumplimiento de un pliego petitorio entregado por los universitarios el día miércoles pasado, después de una manifestación exigiendo mayor seguridad y justicia por el asesinato de la maestra Sonia Pérez.

En referencia a los abusos y corrupción de los cuerpos policiales, la escritora y periodista, Anabel Hernández, señala a la actual secretaria de Seguridad Pública del Estado de México parte de los funcionarios que trabajaron con Genaro García Luna, hoy, detenido en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Asegura que de 2009 a 2012 Maribel Cervantes Guerrero fue jefa de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, teniendo la responsabilidad de coordinar las tareas de inteligencia relacionadas con la delincuencia organizada, así como implementar el programa contra los delitos cibernéticos.

Asimismo, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), señala que a lo que va del año se registra cerca de dos mil quejas, por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos en los ayuntamientos de la zona oriente, principalmente en contra de policías.

Jorge Olvera García, titular de la comisión, destacó que entre las dependencias estatales que más quejas registran, está la Fiscalía General de Justicia del Estado; cuyo registro es de alrededor de mil 200 señalamientos.

Las quejas frecuentes contra autoridades municipales son por falta de seguridad, detenciones ilegales, malos servicios públicos locales; sobre todo, el actuar de los policías municipales.

Respecto al tema, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Esmeralda de los Ángeles Moreno, hizo un llamado a las autoridades mexiquenses, encabezadas por Alfredo del Mazo, pues la falta de capacitación a los cuerpos policiales, provoca la violación a derechos humanos, en especial a las mujeres mexiquenses.

OMISO Y CÓMPLICE

Por otra parte, Organizaciones como Zeferíno Ladrillero, en Defensa de los Derechos de los Mexiquenses, entre otras denunciaron que el gobierno del priista Alfredo del Mazo es omiso y cómplice pues no ha presentado resultados sobre las violaciones a los derechos individuales a 27 meses de haber asumido el cargo.

Junto con Tamaulipas, Veracruz y Morelos, el gobierno de Del Mazo son los más violadores de los derechos humanos, según cifras de las ONG.

Indicaron que los feminicidios que se registraron en la entidad colocándola como la segunda, solo detrás de Veracruz, son sinónimo de lo poco o nada ha hecho su gobierno para respetar los derechos individuales de  los mexiquenses.

Por su parte el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso del Estado de México, Antonio Ortega Martínez, destacó que la entidad gobernada por Alfredo del Mazo resultó muy beneficiada con las recientes  reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, al aplicar el criterio poblacional, sin embargo esos recursos federales, dijo, no se reflejan en la detonación de un campo productivo o hacer que se respeten los derechos individuales en todas sus formas.

En tanto organizaciones independientes del campo, anunciaron que durante 2020, tomaran las calles de Toluca, para comprometer al gobernador mexiquense que anuncie los recursos financieros para el campo, sin simulaciones ni retoricas