T-MEC para clase trabajadora y a la inversión

T-MEC para clase trabajadora y a la inversión

469
0
Compartir

FERMÍN SÁNCHEZ

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera de aplausos y regaños, previó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el congreso estadunidense antes del 20 de diciembre, celebró y agradeció al Senado de la República por haber aprobado las modificaciones al T-MEC, caso contrario con la Cámara de Diputados, a quienes criticó por haber desechado la reforma para reducir el presupuesto a partidos políticos retándolos a que en el próximo periodo de sesiones la enviará el Ejecutivo directamente y no quitará el dedo del renglón.

Durante su conferencia matutina, el presidente dijo que ya hay un acuerdo entre republicanos y demócratas, el cual permitirá la ratificación del acuerdo la próxima semana.

«Al parecer hay acuerdo entre republicanos y demócratas; quedaría pendiente en Canadá para el año próximo. Puede aprobarse en Estados Unidos antes del 20, la semana próxima», dijo.

También agradeció a los senadores la aprobación de los cambios al T-MEC y dijo que es un triunfo que beneficiará a los trabajadores y la industria.

López Obrador celebró que en el Senado se ratificó con 105 votos a favor el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ampara los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores domésticos, que fue adoptado en Ginebra Suiza, el 16 de junio de 2011.

«Esto fue un triunfo porque va a generar mejores condiciones para la llegada de la inversión extranjera, el funcionamiento de la industria, la creación de fuentes de trabajo, van a mejorar los salarios y las prestaciones, en fin, si bien no es la panacea sí es muy importante tener este acuerdo con la potencia más grande del mundo», expresó. ​