Aprueba Congreso Ley de Territorio de la CDMX

Aprueba Congreso Ley de Territorio de la CDMX

525
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Con 49 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México avaló el dictamen, con modificaciones a los artículos 31 y 35, que presentó la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, por el cual se expide la Ley de Territorio de la Ciudad de México, que crea el marco jurídico que regula el espacio y sus colindancias con otras entidades.

Al presentar el dictamen en tribuna, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga puntualizó la necesidad de reglamentar la materia territorial en la ciudad, estableciendo de manera clara las competencias de las partes involucradas y sus alcances, así como los procedimientos específicos mediante los cuales se desahoguen los problemas territoriales.

Explicó que si bien es cierto que la Constitución Política y la Ley Orgánica de Alcaldías, ambas de la Ciudad de México, establecen de manera expresa que las diferencias que se susciten sobre los límites y extensión de las demarcaciones serán resueltas por el Congreso, actualmente ambos cuerpos no establecen cómo hacerlo, de ahí la importancia del dictamen.

“La forma en que este órgano legislativo debe dar cumplimiento a la mencionada atribución no se encuentra regulada toda vez que no se establecen las bases normativas con arreglo a las cuales puede atender la necesidad de definir materialmente o modificar los límites territoriales de dos o más demarcaciones en conflicto”, dijo.

Aunado a lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales especificó que el dictamen aprobado da cumplimiento a los artículos 6 y Vigésimo Séptimo Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México, derivado de que se crea la primera ley en la materia.

Destacó que el documento establece que el número de demarcaciones territoriales y los descriptivos de sus límites no se modifican, es decir, se respeta lo establecido en la Constitución local, quedando solo 16 alcaldías.

Asimismo, la diputada explicó que se instituye un diseño institucional que actualiza la configuración de las demarcaciones territoriales, al tiempo que se crean los mecanismos necesarios para la atención de los conflictos de límites.

Otro punto que resaltó, fue la creación de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno de la Ciudad de México, como entidad colegiada integrada por servidores públicos, cuyas atribuciones se ocuparán de los límites internos y de los relacionados con otras entidades federativas.

Por último, Ayala Zúñiga dijo que se contemplan cuatro tipos de figuras jurídicas para la atención de los temas relacionados con el territorio y los límites, además de que se sientan las bases para la generación e integración de la cartografía oficial de la ciudad.