Expresidentes panistas tiemblan

Expresidentes panistas tiemblan

267
0
Compartir

FERMÍN SÁNCHEZ

Ciudad de México.- Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012 y titular de la Agencia Federal de Investigacion (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido por el Gobierno de Estados Unidos en Dallas, Texas, acusado por la Fiscalía de Nueva York presuntamente por servir al Cártel de Sinaloa permitiendo el tráfico de cocaína a Estados Unidos, y así recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal.

García Luna acusado por los cargos de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción, será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.

En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ahora los que podrían estar temblando de miedo son los expresidentes Peña y Calderón además varios funcionarios cercanos, como Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación; Javier Garza Palacios, director general de Operaciones Especiales; Igor Labastida, director de Investigaciones Federales; y Domingo González Díaz, director del Centro de Mando, reaprehendieron a “El Chapo” en el estado de Nayarit, donde el capo tenía su base de operaciones.

Ante esto, la FGR en México abrió una carpeta de investigación a Genaro García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, que fueron emitidos por medio de un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También informó que se incorporarán las investigaciones y pruebas que han encaminado las autoridades de Estados Unidos.

SU RELACIÓN

Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Jesús El Mayo Zambada, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, en el segundo día de interrogatorio de la defensa a este testigo.  Sin embargo, el exfuncionario calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.

En el 2012, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en 2010, envió una carta dirigida al diario Reforma, donde declaró que pagó sobornos a funcionarios entre ellos a García Luna y manifestó que el presidente Calderón quería pactar con grupos de la delincuencia organizada.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, señaló en la carta entregada por su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez.

Pareciera ser que la Guerra contra el narcotráfico donde se reportaron 121 mil 35 homicidios, solo sirvió para sobornar a los grupos criminales, y es que en en el libro “Los Malditos 2, El Ultimo Infierno” que cuentan las vivencias de Jesús Lemus encerrado en el penal de Puente Grande , se relata como Sergio Villarreal Barragán El Grande, exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva, siempre insistía en su cercanía familiar y personal con el exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón, a través del cual pudo estrechar también “una relación de negocios” con el mismo Genaro García Luna, del que aseguró “cobraba una cuota por dejar trabajar a los Beltrán Leyva”.

¿Quién es?

Genaro García Luna es un ingeniero mecánico que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), especializándose en intervenir comunicaciones. La metralleta, como le solían llamar por ser tartamudo, cambió las filas del CISEN, por las de la Policía Federal Preventiva (PFP). Ocupando el cargo de Coordinador General para la Prevención de 1998 a 2000. Al inicio del sexenio foxista, dirigió la negra Agencia Federal de Investigación (AFI), copia del FBI. A la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la república (2006), Luna  alcanzó las ligas mayores de la seguridad nacional.

 

Con Peña
El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que como secretario de Gobernación en el sexenio del Peña Nieto, no se presentó algún elemento para investigar a Genaro García Luna

Numeraria
2013, la revista Forbes mencionó a Genaro García en su lista de los 10 mexicanos más corrupto

Sabías qué
Genaro García Luna, fue una de las piezas claves en la llamada “guerra contra el narco” de Felipe Calderón

Numeraria
50 millones de dólares le habría dado El Rey Zambada a García Luna para cuidar al Cartel de Sinaloa, entre 2006-2007