No se implementaran inspectores, serán paneles: Seade sobre T-MEC

No se implementaran inspectores, serán paneles: Seade sobre T-MEC

231
0
Compartir
Foto: Cortesía /El Zetina

Ciudad de México.- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que no se contemplan inspecciones extranjeras en materia laboral en el nuevo tratado firmado por Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC. 

“Se crea un mecanismo que siempre hemos tenido, que son paneles para resolución de diferencias con ciertas particularidades para el T-MEC”, señaló el funcionario.

Según explicó Seade durante la firma del tratado, los paneles están conformados por 3 penalistas, en lugar de 5, para funcionar de manera más rápida, con la posibilidad de ir a corroborar de manera directa si hay alguna falta y castigarle.

Primero se dan 85 días, a partir de la denuncia, en los cuales se notifica que hay una aparente irregularidad para que la autoridad del país correspondiente lo resuelva en México sin ninguna interferencia.

“Si no se resuelve en los 85 días se pasa a la formación de un panel, no inspectores”, afirmó Jesús Seade.

Cada país (México, Estados Unidos, Canadá) tendrá que conformar una lista de posibles panelistas para conformar los paneles.

“El día que llegue un conflicto y se vea que el país no lo resolvió, va a haber tres panelistas, un estadounidense que México va escoger, otro mexicano que EE.UU. escogerá y un tercero de otro país”, planteó.

Afirmó que no podrá ser más balanceado y basado en la ley, “es un sistema muy satisfactorio que resuelve la principal de las dificultad”

Señaló que hubo muchas más dificultades, como la introducción de aranceles estacionales en agricultura, que quedaron descartados.