La ciudad que se nos fue: XEW, con artistas y emisiones vivas

La ciudad que se nos fue: XEW, con artistas y emisiones vivas

374
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.– En 1930 nació la XEW, conocida como la voz de la América Latina desde México. Su primera transmisión fue El himno de la alegría de Beethoven.

Al iniciar las radionovelas, casi todas las familias se reunían para escucharlas. La primera fue Los tres mosqueteros. A partir de 1941, empieza una época de oro para estas producciones radiofónicas con Ave sin nido y El derecho de nacer.

México se paralizaba a la hora de las radionovelas. Otros éxitos fueron Gutierritos y Chucho, el roto que fue todo un record mundial, con más de 11 mil capítulos que se transmitieron durante 8 años. Para la época de los años 60’s y 70’s, se volvió muy popular el héroe Kalimán.

Los primeros programas de concursos surgieron en los 40’s y es así como se da a conocer “Jorge servidor Marrón de ustedes”, el famoso Dr. I. Q., quien distribuía a cuatro de sus colaboradores en la siguiente forma: dos arriba y dos abajo.

Uno de ellos decía: “Arriba a mi derecha, aquí tenemos un caballero, Doctor. El Dr. I.Q., animosamente exclamaba: “Por quinientos pesos, dígame, ¿quién fue este personaje? Nació en una isla. Vivió en una isla. Fue derrotado por una isla. Y murió en una isla. Indíqueme el nombre de las islas y el nombre del general que lo derrotó.”

Y respondía: “Napoleón Bonaparte y las islas son Córcega, Elba, Inglaterra y Santa Elena. El nombre del general era Wellington”. A lo que el Dr. I.Q., expresaba: “Perfectamente bien contestado, hágame el favor de entregarle al señor sus quinientos pesos”…