Denuncian que el aumento al hospedaje pone en riesgo ingresos de la...

Denuncian que el aumento al hospedaje pone en riesgo ingresos de la capital

165
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, manifestó su rechazo al incremento de impuestos a los servicios de hospedaje en la Ciudad de México, acción que fractura el dinamismo del sector y reduciría la generación de empleos directos e indirectos hacia las familias capitalinas.

En una carta firmada contra esta medida, legisladores del PAN, PRI y PRD, coincidieron en que la propuesta del Gobierno para aumentar del 3.5 al 5.0 por ciento el impuesto al hospedaje resulta regresiva en la lógica de que en los últimos años ha caído la industria turística.

En ese contexto y de acuerdo a números del sector, la ocupación de cuartos ha disminuido a lo largo del año en un promedio de casi 3 por ciento, pues los niveles de ocupación pasaron de 69.63 a 67.62 por ciento y este aumento de impuestos agravaría esta situación.

“El Gobierno de la Ciudad no debe persistir en proponer un aumento de impuestos en un entorno económico adverso, y mucho menos debe imponer criterios meramente recaudatorios que puedan afectar la vida de los casi un millón de capitalinos que dependen de manera directa o indirecta del turismo”, se lee en el documento.

De acuerdo a los argumentos del Gobierno, se espera recaudar para 2020, la cifra de 601 millones 712 mil 323 pesos, por concepto del impuesto antes mencionado, situación que no tiene claridad en su destino y ejecución.

Sobre todo cuando al Fondo Mixto de Promoción Turística sólo se pretende dar 280 millones de pesos, esto es casi 42 mdp menos que el año anterior.

Finalmente, la legisladora del GPPAN lamentó el recorte de 8 millones de pesos al Presupuesto de la Secretaría de Turismo local, considerándole al área sólo 94 millones 4 mil 169 pesos de gasto para el próximo año.